Skip to main content

Representante de la UE se reunirá con familiares de presos políticos en Cuba

"Me acaban de decir que llamaron a una madre que yo conozco y que se va a reunir con dos más", declaró Liset Fonseca a la agencia AFP

Image
Eamon Gilmore, de la UE
gilmore.ie | Eamon Gilmore, alto representante de la UE de visita en Cuba.

Actualizado: November 23, 2023 11:26am

Eamon Gilmore, representante Especial para los Derechos Humanos de la Unión Europea (UE), que está de visita oficial en la isla esta semana, tiene previsto reunirse con madres de prisioneros políticos, confirmaron varios familiares -con identidad protegida- a ADN Cuba este jueves.

Esto mismo lo declaró a la agencia AFP, Liset Fonseca, madre del preso político del 11J Roberto Pérez Fonseca.

Gilmore "se va a reunir con madres", señaló Fonseca, cuyo hijo fue condenado a diez años de cárcel en 2021.

"Me acaban de decir que llamaron a una madre que yo conozco y que se va a reunir con dos más", agregó.

El alto funcionario de la UE copreside este jueves y viernes el IV Diálogo sobre Derechos Humanos, que se celebra en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba, vigente desde 2017.

Otros asuntos podrían estar, también, en la agenda de este viaje a La Habana.

Desde hace semanas, organizaciones internacionales han solicitado a Gilmore que, en su paso por la isla, priorice la situación de los más de mil presos políticos cubanos y se entreviste con sus familiares, así como lo que ocurre con los activistas y periodistas independientes.

Al respecto, Amnistía Internacional (AI) pidió al representante de la UE que exija al Estado cubano la liberación de los presos políticos, haciendo énfasis en el caso de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

Asimismo, lo instaron a reunirse con defensores de derechos humanos dentro y fuera de Cuba y a promover el fin de la represión. 

De acuerdo con un reporte del medio Infobae en mayo pasado, el propósito de la visita de Gilmore en noviembre será “dar seguimiento a la situación de los detenidos y sentenciados en Cuba” tras las protestas de los días 11 y 12 de julio de 2021.