Skip to main content

Fundación expone identidad de 20 represores cubanos que viven en EE.UU.

Dentro de este grupo de represores se encuentran fiscales, policías y otros agentes violentos que han acosado a cubanos por manifestar sus ideales políticos

Actualizado: February 16, 2023 1:58pm

La Fundación Para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, por su sigla en inglés) expuso este jueves la identidad de 20 represores cubanos que residen actualmente en Estados Unidos.

En una conferencia de prensa desde la sede de la organización, situada en Coral Gables, Miami, se hicieron públicos los expedientes de estas personas, las cuales, en su mayoría, llegaron a EE. UU. haciendo la travesía por Nicaragua.

Dentro de este grupo de represores se encuentran fiscales, policías y otros agentes violentos que han acosado a cubanos por manifestar sus ideales políticos y exigir un cambio en el sistema de gobierno de la isla.

Entre los nombres expuestos destacan Yaíma Camba Rodríguez, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Cruces, Cienfuegos; la reportera de la Televisión estatal Maray Suárez Rodríguez; Daniel Alejandro Gutiérrez Cruz, jefe de sector de la policía en Corralillo, Villa Clara; Yerandy Martín González, fiscal jefe del municipio cabecera de Artemisa y Lester Amaury Martínez Quintana, profesor de Derecho de la Universidad de Oriente.

La investigación estuvo a cargo del periodista Rolando Cartaya, quien está al frente del programa "Represores Cubanos", junto al investigador Luis Domínguez. El proyecto comenzó en 2017, cuando se comenzaron a recibir denuncias para exponer a estos violadores de derechos humanos.

Cartaya dijo que, sobre todo desde mediados de 2022, no pasó una semana sin que fueran alertados sobre la salida de algún represor de la isla rumbo a Estados Unidos, o de quienes ya se encontraran en ese país.

"Muchos de ellos han sido denunciados por haber participado en la represión del 11J", añadió el periodista y exprisionero político.

Por su parte, el abogado Pedro Rodríguez, presente en la reunión, explicó que las víctimas de estas personas podrían realizar una declaración jurada contando sus experiencias para abrir procesos contra ellos ante el Departamento de Justicia estadounidense.

Al respecto, el investigador Luis Domínguez precisó que los crímenes de lesa humanidad no prescriben y que hayael principal objetivo del proyecto es evitar que haya personas que sigan reprimiendo en la isla.

También durante la conferencia de prensa la FHRC hizo un llamado a las víctimas de represores y a los propios represores que quieran ofrecer sus testimonios sobre el tema.