“Se va el año del Coyote”, los versos de Kamankola a la Cuba del 2022
El rapero cubano asegura que este fue uno de los años “más amargos” para su gente y su tierra
Actualizado: January 2, 2023 10:51am
El rapero cubano Jorge Lian García Díaz, conocido como Jorgito Kamankola, dedicó unos versos en sus redes sociales a su país, al final del que califica uno de los años “más amargos” para su gente y su tierra.
“Se va el año del coyote. Del Darién, de Nicaragua. De los muertos en el agua. De un bravo río sin bote. Se va el año del azote, del frío de la frontera, de un pie adentro y otro afuera. De políticos y asilos, se va el año de los filos más sangrientos de esta era”, escribió en su perfil de Facebook.
Kamankola añadió que concluye el “año de las grutas, de rostros falsificados, de los llantos deportados y los muertos en las rutas”.
“Se va el año de permutas, de promesas y de engaños, de contrabando, de escaños, del descalabro y la vida. Se va el año de la herida más amarga de estos años”, concluyó.
El artista también pidió a Dios bendiciones para su país en 2023, y expresó que le desea “todo lo hermoso” a su gente en el año que comienza. En Navidad, el rapero se hizo viral al lanzar unos versos que resumen la penosa situación del pueblo cubano.
“Un montón de chamas presos. Un montón de madres solas. No hay panes, pero sí hay colas. No hay carne, pero sí hay huesos. Derraman llanto los besos. Crece el exilio y la huida. Mueren los vivos en vida. Viven los muertos su pena. Así va la noche buena de una isla sin salida”, escribió en su perfil de Facebook en esa fecha.
Un día después, Kamancola añadió una estrofa que habla sobre la realidad de los defensores del castrismo: “Respondiste tras acechos, tú que ni piensas ni haces copiando las mismas frases, negando los mismos hechos, las consignas, los derechos. La sobredosis de izquierda. Los cuerdos tiran la cuerda. Los locos tiran del ruido. Y el Necio sigue podrido convidando a tanta mierda”.
Jorge Lian García Díaz (Jorgito Kamankola) es natural del Cerro, en La Habana, y en su obra fusiona rock, rap y trova. Fue el primer cubano en financiarse un disco de manera independiente utilizando el sistema de crowdfunding. Para producir el CD con el que debutó, “Antes que lo prohíban”, recaudó aproximadamente 3000 euros.
Con la canción "Víctima y culpable” ganó el premio de mejor tema Spoken Word en el desaparecido festival de rap “Puños Arriba”.