Régimen cubano niega habeas corpus al periodista Carlos Michael Morales
El Tribunal Provincial de Santa Clara ha denegado este viernes al periodista independiente Carlos Michael Morales su solicitud de habeas corpus
Creado: May 11, 2024 10:29am
Actualizado: May 11, 2024 10:39am
El Tribunal Provincial de Santa Clara ha denegado este viernes al periodista independiente Carlos Michael Morales su solicitud de habeas corpus, prolongando así su detención en el Centro Provincial de Investigaciones, donde enfrenta acusaciones de atentado y desobediencia.
Morales, conocido por su labor periodística crítica hacia el gobierno cubano, fue arrestado el pasado sábado. El tribunal estaba "totalmente militarizado por efectivos de la Seguridad del Estado", según declaraciones del comunicador independiente Guillermo del Sol, quien estuvo presente durante la vista.
#SOS reposteen urgente Dentro de minutos estaré en la Unidad policial de Caibarien dónde es muy posible que quede encarcelado pido el apoyo de todos todos reposten y hagamos #viral esta situación, cuento con el apoyo de ustedes. pic.twitter.com/EU3Xdy9LVE
— Carlos Michael Morales (@CarlosLibreCuba) May 4, 2024
Este no es el primer episodio de represión que enfrenta Morales. En marzo del año pasado, fue liberado tras cumplir una sentencia de tres años por su cobertura de las protestas del 11 de julio de 2021 en Caibarién, provincia de Villa Clara. Sin embargo, su actividad periodística ha continuado tras salir de la cárcel, lo que lo llevó a su reciente detención.
Del Sol ha lamentado la negativa de la Fiscalía a la solicitud de habeas corpus, advirtiendo sobre las posibles consecuencias para Morales: "aunque aún no han hecho la petición, por los delitos que lo acusan podría enfrentar hasta tres años de privación de libertad".
En el informe anual del Departamento de Estado de EE. UU. presentado a finales de abril se denuncia la falta de transparencia gubernamental y la sistemática violación de garantías procesales, lo que permite el procesamiento y la condena de activistas pacíficos por supuestas violaciones penales.
Entre las atrocidades señaladas en el informe destacan las ejecuciones arbitrarias, las torturas y tratos crueles por parte del Gobierno, las condiciones inhumanas en las cárceles, los arrestos y detenciones arbitrarias, así como la represión contra la libertad de expresión y de prensa.