Skip to main content

Activistas cubanos inician Camino de Santiago para pedir la libertad de Cuba

La primera parada de la peregrinación emprendida por los opositores cubanos fue en la casa de la familia Castro, ubicada en Galicia y convertida en un museo desde 2022

Actualizado: Mon, 08/14/2023 - 19:33

Los activistas cubanos Avana de la Torre y Lucio Enriquez iniciaron el 13 de agosto el llamado Camino de Santiago, en España, para llevar el mensaje de la lucha por la libertad de la isla, informaron en sus redes sociales.

La primera parada de la peregrinación emprendida por los opositores cubanos fue en la casa de la familia Castro, ubicada en Galicia y convertida en un museo desde 2022.

De la Torre y Enriquez se detuvieron para realizar una protesta en la casa museo Ángel Castro, padre de Fidel Castro. Precisamente este domingo fue el cumpleaños del fallecido dictador cubano.

"Estamos frente a la casa donde se inició el mal y la desgracia del pueblo cubano. Desde aquí partió la semilla que engendró a ese diabólico ser. Un día como hoy hace 97 años nació un psicópata, un manipulador y egocéntrico ser (...) Nos enseñó a odiarnos los unos a los otros por pensar diferente, él fue el verdadero fragmentador de la familia cubana", expresó Enriquez.

Por su parte, De la Torre confirmó a ADN Cuba que por segundo año consecutivo arrancan el Camino de Santiago y que esta vez confeccionó una piñata con deseos de muchos cubanos y llevó unas velas por el 97 aniversario de natalicio del dictador, como forma de protesta.

"Queremos enseñarles que nuestra peregrinación se llama Yo camino por la libertad de Cuba. Es el lema que tenemos este año. Es muy bonito ver cómo los peregrinos se involucran con nosotros y todavía no nos hemos encontrado con personas que crean en el paraíso idílico que venden las revistas, que no es la Cuba que vive el cubano de a pie", añadió la activista en exclusiva para ADN Cuba.

Los cubanos terminan su recorrido el próximo sábado 19 de agosto.

El llamado Camino de Santiago se trata de un conjunto de rutas de peregrinación cristiana que se dirigen a la tumba de Santiago el Mayor, situada en la catedral de Santiago de Compostela, en España.

Varias personas se han solidarizado con los activistas en la peregrinación. Desde EE. UU., Marcel Valdés les envió un mensaje: "A kilómetros de distancia pero los acompaño en cada paso, qué ejemplo de patriotas, este es el ejemplo que debemos seguir, gracias por tanto. Por favor, todos pendientes a nuestros dos hermanos, estarán haciendo el Camino de Santiago. Sabemos que la dictadura tiene tentáculos en todos lados, pendientes todos".

El objetivo de estos cubanos es visibilizar las violaciones de derechos humanos que existen en la isla, exponer la situación de los más de 1000 prisioneros políticos y pedir libertad para el país.

Al cierre de julio de 2023, al menos existían en la isla 1047 personas recluidas por motivos políticos, según indicó el último informe de la ONG Prisoners Defenders (PD).


Noticias de Cuba