Skip to main content

Movimiento Cuba de Luto lanza campaña contra el 1ro de mayo

El movimiento Cuba de Luto lanzó una campaña en redes contra la convocatoria del régimen a marchar el 1 de mayo

Image
Cartel por los presos políticos
Twitter/Cuba de Luto | Cartel por los presos políticos

Actualizado: Sun, 04/23/2023 - 13:03

El movimiento Cuba de Luto lanzó una campaña en redes contra la convocatoria del régimen a marchar el 1 de mayo.

La plataforma ha compartido en Twitter un grupo de videos de familiares de presos políticos del 11 y 12 de julio de 2021 en los que piden a la ciudadanía que no se sume a la caminata del Día Internacional de los Trabajadores.

Destacan en los audiovisuales las declaraciones de las cubanas Ailex Marcano Fabelo, Ismaray Martínez, Saily Núñez, Mailín Sánchez y Yuneisy Santana.

El activista Alberto Fonseca, conocido en redes como Albert Fonse y hermano del preso del 11J Roberto Pérez Fonseca, dio declaraciones a ADN Cuba sobre la iniciativa:

“Nuestro objetivo es visibilizar a los presos políticos, pero la campaña va un poco más allá. Pedimos al pueblo que nos ayude porque el pueblo ha abandonado a sus hermanos y sigue participando en las actividades del régimen por un grupo de razones, entre ellas el miedo”.

De acuerdo con Fonseca, Cuba de Luto pretende que “el pueblo no se sume más a este circo para que la dictadura siga vendiendo un paraíso ficticio que no existe”, en referencia al reciente artículo del periodista español Paco Nadal en El País, en el que vende a Cuba como un buen sitio para hacer turismo, aunque haya carestía y violaciones a derechos humanos.

Para el activista residente en Canadá y quienes integran el movimiento, lo ideal sería “un 1 de mayo despoblado, desolado y que el régimen no pueda vender imágenes de apoyo popular”, mencionó.

Los familiares de los presos políticos tienen sobradas razones para no comulgar con la marcha, refirió Fonseca, y mencionó que varias madres, esposas y padres de los prisioneros políticos tienen prohibido viajar dentro del mismo país, sufren cortes de internet y son hostigados con frecuencia.

En Cuba existen al menos 1066 prisioneros políticos verificados por la organización de derechos humanos Prisoners Defenders (PD).

PD detalló que ingresaron a la lista ese mes 11 nuevos casos de prisioneros políticos, fundamentalmente “por la persecución de activistas que colaboran solidariamente con las familias de los presos políticos a hacer visible su situación”.