Preso político del 11J Demis Valdés Sarduy escapa de Cuba
Valdés Sarduy, de la provincia Villa Clara, había sido condenado a tres años de cárcel por manifestarse pacíficamente en las calles en julio de 2021
Actualizado: Thu, 09/14/2023 - 11:33
El prisionero político del 11J Demis Valdés Sarduy logró escapar de Cuba esta semana cuando se encontraba de licencia extrapenal por problemas de salud, informó a ADN Cuba el exiliado Jorge Luis García "Antúnez".
El activista declaró en exclusiva a esta redacción que los últimos días en el país "fueron críticos" en cuanto a la persecución del régimen cubano.
"La decisión de salir la tomé cuando me entero que me revocarían nuevamente a la prisión por seguir apoyando a mis hermanos presos del 11J", agregó este miércoles.
Ya el opositor se encuentra en el exilio y expresó: "Lo que quiero es seguir haciendo lo que siempre, desde niño he hecho: defender las cosas de mi país y alzar mi voz en contra de la dictadura castro comunista".
Valdés Sarduy, de la provincia Villa Clara, había sido condenado a tres años de cárcel por manifestarse pacíficamente en las calles en julio de 2021.
El activista, miembro del Movimiento Cubano Reflexión, sufrió represión en los días previos a su salida de la isla.
"La policía política estaba acosando a su familia, citándolo repetidamente y por una fuente confiable a los órganos de los tribunales, ya Demis Valdés Sarduy tenía la orden de revocación", añadió Antúnez.
El cubano tiene grandes problemas de salud, debido a que le han dado infartos de miocardio y tiene un marcapasos.
Su esposa Yanela Sánchez y sus dos hijos pudieron salir de la isla igualmente, aunque por motivos de seguridad aún no se revelará el país donde se encuentran.
Valdés Sarduy fue detenido el 18 de julio de 2021, pocos días después de las protestas antigubernamentales de ese mes.
Ese día, el opositor salió hacia el hospital de su municipio Placetas con su hijo, que sufría de dolores estomacales. En la institución sanitaria fue arrestado por el delegado Héctor de la Fe y activos de la PNR y la policía política.
El disidente es padre de dos niños pequeños que presentan patologías y requieren de cuidados extremos .
Sánchez refirió en entrevista con ADN Cuba en 2021 que la pequeña de dos años sufre de parálisis cerebral a causa de una sobredosis de un medicamento en un hospital cubano, mientras que el niño padece de vitiligo y de una enfermedad de la piel que le impide exponerse al sol.