Skip to main content

Reportan feminicidio en Matanzas: la víctima fue encontrada sin vida por su nieto

Según indicó la activista Marthadela Tamayo en sus redes sociales, Vasallo Herrero fue hallada sin vida debajo de la cama por su nieto

Image
Activistas exigen un “Estado de Emergencia en Cuba” por violencia de género
Shutterstock | Activistas exigen un “Estado de Emergencia en Cuba” por violencia de género

Actualizado: Mon, 02/13/2023 - 10:57

La cubana Mercedes Vasallo Herrera, de 51 años, fue víctima de feminicidio a manos de su pareja el 11 de febrero en el barrio Carlos Rojas, de la provincia Matanzas, reportaron activistas y la Red Femenina de Cuba.

Según indicó la activista Marthadela Tamayo en sus redes sociales, Vasallo Herrero fue hallada sin vida debajo de la cama por su nieto.

Al parecer, la mujer recibió varias puñaladas y un fuerte golpe en la cabeza, reportó Tamayo.

La Dama de Blanco Annia Zamora, vecina de esa localidad, confirmó a ADN Cuba que el presunto asesino ya se encuentra detenido. La mujer era madre de dos hijas.

Por su parte, la Red Femenina de Cuba también compartió la información y envió condolencias a los familiares de la víctima.

Este sería el décimo feminicidio que se reporta en la isla en lo que va de año. Las cifras constituyen un subregistro, pues las organizaciones independientes no cuentan con datos oficiales para su monitoreo.

La semana anterior, igualmente, el medio CubaNet difundió los brutales asesinatos de dos madres en el país: Neisa López Vargas, de 29 años, y Arisdani Viamontes Tomás, de 43.

López Vargas presuntamente fue asesinada por un expolicía que antes había terminado con la vida de su esposa. El sospechoso se encontraba bajo libertad condicional por ser paciente de cáncer.

Ella era su enfermera cuidadora en Bayamo, sin embargo, renunció a seguir atendiéndolo al conocer los antecedentes del sujeto, pero este no lo aceptó.

Por otro lado, Arisdani Viamontes Tomás, de la provincia de Camagüey, murió a manos de su esposo, Yisney López, en la casa que compartían.

Según declaró un familiar a CubaNet, el sospechoso ultimó a Viamontes Tomás con un arma blanca. “Ella no quería seguir con él y le pidió el divorcio. Por eso la mató después de 20 años de matrimonio”, dijo la fuente.

De acuerdo con el testimonio del familiar, López huyó, pero fue detenido por la policía ese mismo día. 

El Observatorio de Feminicidios del grupo independiente "YoSíTeCreo en Cuba" y el Observatorio de Género de la revista Alas Tensas (OGAT) alertaron recientemente del aumento de feminicidios en la isla y responsabilizaron al Estado cubano por su inacción.

"Nos están matando porque vivimos en un Estado Feminicida, que criminaliza el activismo feminista y LGBTIQA+ (y a todos los activismos) y no quiere implementar mecanismos de protección, para los que es imprescindible la sociedad civil", denunciaron.


Actualidad