Policía cita con amenazas a escritora y activista Mel Herrera
Autoridades policiales de La Habana citaron para el 13 de enero a la activista transgénero, escritora y periodista independiente Mel Herrera
Actualizado: Thu, 01/12/2023 - 12:29
Autoridades policiales de La Habana citaron para el 13 de enero a la activista transgénero, escritora y periodista independiente Mel Herrera bajo amenazas de “tener problemas” e irla a buscar si no acude al interrogatorio.
“Aquí vamos otra vez, [otra citación] en menos de un mes. Esta vez vino a mi casa un mayor de la policía, según él”, denunció Herrera mediante un post público en Facebook.
De acuerdo con su testimonio, el oficial “no dijo nombre y me avisó que íbamos a tener problemas al no querer firmar la citación. Se marchó diciendo escaleras abajo que no me equivocara”.
Según Mel Herrera, solo le preguntó al sujeto quién era y el motivo de la citación que ella se negó a firmar. “Antes de irse me aseguró que, de no ir, él mismo me vendría a buscar”, manifestó la activista.
“Solicito toda la ayuda posible porque tampoco me pienso presentar. Justo hoy es que se cumple el tiempo de Fiscalía para darme respuesta [por la citación anterior]. Mañana vuelvo y así... aunque pierda mi tiempo”, agregó.
Anteriormente, Mel Herrera fue citada para un interrogatorio con la Seguridad del Estado el 23 de diciembre último, día en que había organizado una cena comunitaria para personas trans y otros sectores desamparados, gestionada por ella y varios amigos.
Según denunció en redes sociales, durante la semana en que tuvo lugar su iniciativa recibió de los agentes llamadas y mensajes que no respondió. También se presentó en su vivienda, en La Habana, un primer teniente identificado como “Guillermo” para “conversar” sobre la cena comunitaria.
“Repetí que sobre ese asunto no tenía nada que conversar, una acción comunitaria, autónoma, que no debería ser criminalizada ni cuestionada por ningún Estado. Ante tantas negativas por mi parte, sacó un modelo de citación y lo llenó en ese momento”, contó la activista.
“Me preguntó a qué hora la prefería y le avisé que no me iba a presentar. '¿Estás dispuesta a asumir las consecuencias penales? ', se detuvo y le respondí que sí, sobre todo al ver que en la citación utilizó mi nombre legal y puso como fecha el mismo día de la cena, 2 p.m, hora en que debo estar ultimando detalles y encargándome de los preparativos”, agregó entonces.
Finalmente, la escritora no se presentó en la estación policial de Zanja el 23 de diciembre, como le exigió la Seguridad del Estado. En cambio, presentó una queja en la Fiscalía Provincial y Acción de nulidad contra la citación.
Tras el nuevo requerimiento entregado a Mel Herrera este miércoles, cientos de cubanos le expresaron su solidaridad en redes sociales. La comunicadora y activista feminista Marta María Ramírez criticó a “los cobardes machistas que el Estado emplea en aterrar mediante la violencia a la ciudadanía, en lugar de hacer su verdadero trabajo contra lo que mantiene el país en ruinas de toda índole”.
En otras ocasiones Herrera y otros activistas han denunciado transfobia e intimidación contra ella por parte de la policía política. La escritora, que ha colaborado con medios independientes como El Estornudo, Hypermedia y Tremenda Nota, también ha sido interrogada varias veces por la Seguridad del Estado.