Skip to main content

Pedro Luis Lazo y Osmani Urrutia, dos de los peloteros exaltados al Salón de la Fama del béisbol cubano

Los otros exaltados en el “Palmar de Junco” fueron los veteranos Pedro Chávez y Miguel Cuevas

Image
Algunos de los peloteros exaltados al Salón de la Fama deñ béisbol cubano
Montaje ADN Cuba | Algunos de los peloteros exaltados al Salón de la Fama deñ béisbol cubano

Actualizado: December 29, 2022 9:46am

Cuatro destacados peloteros cubanos, Pedro Luiz Lazo, Osmani Urrutia, Pedro Chávez y Miguel Cuervas, fueron exaltados esta semana al Salón de la Fama del béisbol cubano, ubicado en el estadio Palmar de Junco, donde primero se jugó este deporte de manera oficial en la isla.

Según reporte de la prensa oficialista, el serpentinero pinareño Lazo fue quien más votos recibió, con 15. Tras él, quedaron Pedro Chávez y el toletero tunero Osmani Urrutia, con 14. Miguel Cuevas entró por “elección directa y unánime” del Comité de Veteranos.

José M. Yong Leal, presidente del comité de elección, explicó en conferencia de prensa, que fueron presentadas ocho propuestas iniciales y finalmente quedaron cuatro. Lazo, Chávez y Urrutia superaron la otra opción, que era la del estelar lanzador Rolando Macías.

“Muchos obstáculos desde el punto de vista material debimos sortear en la etapa pandémica, pero la instalación mantiene sus propósitos y cuenta con el empuje de un importante número de personas que abogan por mantener viva la rica impronta del pasatiempo nacional”, precisó a la prensa Elena González Méndez, directora del proyecto en el Palmar de Junco.

Alfredo Santana, historiador y escritor de béisbol, aseguró que en la exaltación oficial que tendrá lugar en febrero próximo, también se homologarán los 84 jugadores cubanos ya exaltados en “otros escenarios similares”. Con ello, el Salón de la Fama Palmar de Junco llegaría a la cifra de 157 personalidades del béisbol cubano.

Las autoridades deportivas matanceras informaron que está en “estudio y aprobación” un grupo de propuestas para celebrar en 2024, el “aniversario 150 del primer juego oficial de pelota” efectuado en ese lugar. Para este año, prevén la realización de un juego de exhibición de la categoría de 11-12 años de Matanzas.

Por otra parte, en julio de este año, dos peloteros cubanos de Grandes Ligas, Tony Oliva y Orestes (Minnie) Miñoso, fueron incluidos en el Salón de la Fama de Cooperstown (Nueva York). Oliva, de 84 años, pasó su carrera en la Gran Carpa con los Twins, ganando tres títulos de bateo (1964, 1965 y 1971) y liderando la liga en imparables en cinco ocasiones.

Miñoso, fallecido en 2015, representó a los Medias Blancas de Chicago, franquicia con la que pasó la mayor parte de su carrera en Grandes Ligas, tanto que se le conoce como “Mr. White Sox”.