Cubanos se suman a caravana con cientos de migrantes en México
La caravana está organizada por la ONG Pueblos Sin Fronteras, que dirige el activista Irineo Mujica
Actualizado: October 31, 2023 1:56pm
Miles de migrantes, entre ellos cubanos, partieron en caravana desde Tapachula, en Chiapas, hacia Ciudad de México.
La caravana está organizada por la ONG Pueblos Sin Fronteras, que dirige el activista Irineo Mujica. Su objetivo es llegar a la Ciudad de México, travesía que podría durar hasta un mes, informó Radio Televisión Martí.
La doctora en Migración Loraine Morales Pino señaló en entrevista con nuestra redacción que en México existe una crisis actual en la capacidad de brindar atención humanitaria a los migrantes, más que una crisis migratoria. Explicó a ADN Cuba que las instituciones en México están saturadas y no dan abasto en su capacidad para atender a los migrantes, por eso estos migrantes han decidido salir del sur del país.
Al respecto señaló que “las instituciones encargadas de brindar dicha atención están saturadas y sobrepasadas en cuanto a su capacidad de atención. Lo que se establece, en estos casos, es que para poder aplicar a la solicitud de asilo, pues se tiene que estar del centro para arriba del país”.
Advirtió que el trayecto que emprenden los migrantes es muy peligroso ya que al no contar con permisos de tránsito en México se exponen a ser detenidos y deportados. “En el peor de los casos pueden cruzarse con bandas criminales, incluso las mismas autoridades de la policía que pueden extorsionarlos, y ser víctimas de algunos delitos como secuestros, extorsiones y desapariciones”, recalcó.
Varios de los migrantes que integran la caravana vivieron en el Parque Bicentenario por meses, a la espera de regularizar su situación migratoria en México para seguir camino al norte, algo que no han logrado ante la saturación de las autoridades.
Entre los cubanos se encuentra Juana, de 64 años, quien duerme en el parque hace cuatro días tras cruzar el río Suchiate desde Guatemala. Al hacerlo, delincuentes le exigieron 30 dólares extra a los 20 pagados al balsero, y al negarse le propinaron un golpe que le partió la prótesis dental.
En septiembre pasado unos 5 mil cubanos amenazaron con unirse a otra caravana ante la imposibilidad de tramitar permisos migratorios en México para seguir a EE.UU.
Las oficinas de la COMAR en el sur de México se encuentran saturadas. Solo en Tapachula, cerca de Guatemala, se atiende a unos 2,000 migrantes diarios que buscan regularizar su estatus.
Los cubanos han denunciado que en Tapachula no hay trabajo, les cobran altas rentas que no pueden costear, por lo que se quedarán en la calle si no abandonan la ciudad fronteriza.