"2025 será un año extremadamente difícil para Cuba", según experto en energía
En los últimos meses de 2024 la isla sufrió tres colapsos totales del sistema eléctrico
Actualizado: January 7, 2025 12:44pm
Jorge Piñón, analista cubanoamericano del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, en Austin, ha vaticinado que "2025 será un año extremadamente difícil" para la isla. Piñón refiere como antecedentes los tres colapsos totales del sistema eléctrico en los últimos meses de 2024.
Las predicciones acerca del futuro energético de Cuba las realizó el experto durante una entrevista con la agencia EFE. De acuerdo con datos oficiales de 2022, "Cuba tiene un déficit diario de unos 80 mil barriles de combustibles líquidos, vitales para poner a andar su añejado sistema para generar electricidad", precisó Piñon.
El analista cubanoamericano refiere que, sin embargo, durante el pasado año, gracias a los envíos de combustible de Venezuela y México, esa demanda podría haber disminuido en unos 20 mil barriles diarios.
En la segunda mitad de diciembre del 2024 el diario mexicano El Financiero recogió declaraciones de Jorge Piñón. El experto explicó que México intentaba compensar la disminución de las ayudas de Rusia y Venezuela. “Los rusos habían prometido enviar petróleo, pero no hemos detectado ni una embarcación rumbo a Cuba, mientras que Venezuela solía mandarles un promedio de 53 mil barriles diarios, sin embargo, desde septiembre redujeron sus envíos a un promedio de 25 mil barriles diarios”, aclaraba.
Con la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos el próximo 20 de enero, los envíos de combustible mexicano a la isla podrían verse afectados. En opinión de Piñón, “Estados Unidos y México tienen una relación muy estrecha en materia energética. Eso no es algo que se puede cerrar o apagar del día a la noche. El 90 % del gas natural que exporta Estados Unidos a través de ductos va a México. Y eso le representa a México el 65 % del consumo del gas natural”.
Además de con el gas natural, Trump también pudiera presionar a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, con la refinería de Pemex, ubicada en Texas.
En cuanto a la cantidad de combustible que pudiera recibir el régimen cubano de sus socios, entra a jugar también otro factor. El mandatario republicano Donald Trump probablemente pondrá en vigor las sanciones contra PDVSA que levantó el demócrata Joe Biden. PDVSA ha estado priorizando a compañías como Repsol y Chevron, por encima de la ayuda a la dictadura cubana.
El experto en energía de la Universidad de Texas puntualizó a la agencia EFE que: “Venezuela está maximizando todo su volumen a estas compañías que le están pagando en divisas. Así que Venezuela ha sacrificado a Cuba por venderle petróleo crudo a estas compañías. Claro, que es lo que Venezuela necesita. Así que si Marco Rubio y Trump dicen: ‘Bueno, pues vamos a regresar otra vez las sanciones’, eso le beneficia a Cuba”.
La apuesta del régimen por aumentar el uso de energías renovables, que se recoge en el Plan Nacional de Desarrollo Económico Social para 2030 (PNDES 2030), para Jorge Piñón es inviable. Según la prensa oficialista, en 2025 quedarán instalados unos 1.200 megavatios de energía fotovoltaica. "Cuentos de hada", dice el experto. Y concluye: "Estimamos que el costo del objetivo del PNDES 2030 está entre los 8-10 mil millones de dólares y tomaría entre 5-8 años para ejecutar".
Los criterios del analista cubanoamericano al evaluar la crisis energética de la isla han provocado que resulte molesto para el régimen y sus voceros. En un reciente artículo publicado en el portal digital de propaganda CubaInformación, replicado por la prensa oficialista, se planteaba que Jorge Piñon era "parte de un un ejército de chivatos y agentes colaboradores que justifican la política genocida del gobierno de EEUU contra Cuba".