Skip to main content

Habana: incendio en patana eléctrica deja ocho heridos

El fuego se originó en una parte de la planta flotante que se utilizaba como "albergue"

Image
Accidentado del incendio en patana turca
Twitter | Accidentado del incendio en patana turca

Actualizado: Fri, 09/27/2024 - 05:40

El Ministro de Energía y Minas del régimen cubano, Vicente de la O Levy, informó a través de la red social X, que ocho personas resultaron heridas este jueves debido a un incendio en la central eléctrica flotante KPS-57, ubicada en el puerto habanero. 

El incidente se produjo mientras se realizaban trabajos de soldadura en la embarcación, de acuerdo con la información proporcionada por la Empresa Eléctrica de Cuba.

De la O Levy aseguró además que el fuego fue controlado rápidamente y que los heridos estaban recibiendo atención médica en centros hospitalarios de la capital cubana. 

Según Jair Morales Rodríguez, vicejefe del Departamento Económico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el accidente ocurrió en una planta flotante que no se usa para generar electricidad, sino como "albergue y logística" para la empresa turca Karpowership.

Entre los heridos, se encuentra un trabajador turco, cuyo estado es grave y con riesgo para su vida.

Las llamadas "patanas turcas", equipadas con generadores eléctricos, han sido implementadas en Cuba como una solución ante la crisis energética, pero en la realidad, por la falta de combustible, persisten los apagones al pueblo de más de 10 horas en muchos territorios. 

En febrero de este año, cinco de las seis patanas generadoras de electricidad alquiladas por Cuba a la empresa turca Karadeniz Holding estuvieron fuera de funcionamiento por escasez de combustible.

Un comunicado de la estatal  Unión Eléctrica (UNE) señalaba que las patanas 1 y 3 del Mariel, la de Melones, la de Santiago de Cuba y la de Regla estaban inactivas. 

La demanda actual de petróleo de Cuba es de alrededor de 125 mil barriles diarios, de los cuales en el país solo se están produciendo unos 40 mil barriles, de acuerdo con información de Jorge Piñón, investigador senior del Instituto de Energía de la Universidad de Texas.