Skip to main content

Denuncian desaparición de adolescente en La Habana

La cubana Gisell Alvárez solicitó ayuda en redes sociales para encontrar a su hija Angelina, de 14 años

Image
Niña desaparecida en La Habana
Fotomontaje ADN Cuba | Niña desaparecida en La Habana

Actualizado: Fri, 05/05/2023 - 19:48

La cubana Gisell Alvárez solicitó ayuda en redes sociales para encontrar a su hija Angelina, de 14 años, que salió de su casa desde el domingo 30 de abril.

La madre, residente en La Habana, explicó en un post de Facebook que la denuncia de la desaparición de Angelina ya fue tramitada ante la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

“Estoy desesperada, ya fui a la policía y nada, ya su madrina lo  publicó y nada, yo no lo había publicado porque no tengo teléfono y andaba buscándola”, reza un post de la mujer.

Alvárez pide que le ayuden a compartir la publicación. Quien tenga información puede llamar a los números 76994742 o 56085142.

ADN Cuba intentó comunicarse con Gisell Alvárez, pero hasta el momento de salir esta nota no habíamos obtenido respuesta.

El caso de Angelina no es el único. A inicios de abril, la plataforma feminista “YoSíTeCreo en Cuba” (YSTC) publicó un pedido de ayuda para encontrar a la joven con discapacidad intelectual Yuneisi Cece García, desaparecida en La Habana. También en febrero una familia comunicó que una niña de 12 años escapó de su casa y fue encontrada días después sana y salva junto a una amiga.

En los últimos años se ha hecho habitual ver a cubanos recurrir a las redes sociales con el fin de localizar a personas desaparecidas, principalmente mujeres adolescentes y jóvenes, en cuyos casos muchas veces se ha denunciado lentitud o desinterés por parte de las autoridades para la búsqueda.

En Cuba no existe siquiera un sistema de notificación para la búsqueda de niños desaparecidos. Otros países latinoamericanos, como Argentina, Guatemala y México, utilizan la llamada alerta AMBER, acrónimo de America's Missing: Broadcasting Emergency Response, que hace referencia al caso de Amber Hagerman, niña secuestrada y asesinada en 1996 en Texas, Estados Unidos.

Entre las demandas de colectivos feministas cubanos, como YSTC, publicadas a propósito de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo, está que las autoridades establezcan “alertas tempranas y protocolos específicos para las desapariciones de mujeres, niñas y niños”.

*Una publicación de este 5 de mayo afirma que la menor ya fue encontrada.