Skip to main content

Otra vez, crisis en la distribución de leche normada para niños

Medios oficialistas locales han anunciado en los últimos días que el Estado cubano no podrá garantizar la leche normada que vende a niños a través de la canasta básica. 

Image
Distribución normada de leche en Cuba
Girón | Distribución normada de leche en Cuba

Actualizado: December 6, 2024 4:29pm

Medios oficialistas locales han anunciado en los últimos días que el Estado cubano no podrá garantizar la de por sí exigua cantidad de leche que vende a menores de edad, mediante el sistema de canasta básica. 

El periódico matancero Girón informó que debido a la inexistencia de leche en polvo en el país y al déficit diario de alrededor de 6 mil litros de leche fluida en la provincia, la Empresa de Productos Lácteos reajustó su distribución para enfrentar la inexistencia del producto.

Según el director comercial de dicha entidad, Reynaldo Ramírez Martínez, los niños de entre 7 meses y hasta 3 años recibirán 917 mililitros diarios de leche fluida; mientras que a los de más de 3 años y hasta 6 años se le entregará esa misma cantidad, pero en días alternos, a la espera de que “la situación sea más favorable”.

Ramírez explicó que, al no contar con un sistema de refrigeración en la planta, la leche líquida debe ser procesada y enviada a los puntos de distribución el mismo día. Esto ocasiona que las entregas se extiendan hasta las 10 de la noche.

El semanario Venceremos de la provincia de Guantánamo, publicó que la provincia experimenta un severo déficit en el suministro de leche en polvo. Del total de 103 toneladas requeridas mensualmente para abastecer a diversos grupos poblacionales, únicamente se han logrado obtener 12 toneladas. Estas reducidas existencias solo garantizan una cobertura de 10 días, exclusivamente para los infantes de 0 a 2 años en toda la provincia.

Por su parte, las autoridades de Cienfuegos se refirieron a problemas en la distribución de leche para niños de 1 a 7 años. Debido a una avería en la infraestructura hidráulica que suministra agua al Combinado Lácteo, la leche debió ser distribuida sin el tratamiento industrial habitual.

También en Santiago de Cuba, la Empresa de Lácteos informó  que enfrenta dificultades con la distribución y suministro de leche. Las autoridades locales admitieron la incapacidad para abastecer completamente a los niños de 2 a 6 años.

Recientemente Alberto López Díaz, titular del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL), admitió públicamente las limitaciones del régimen cubano para cumplir con el suministro de leche establecido en la canasta familiar. La incapacidad de alcanzar las metas de producción nacional ha impedido garantizar las cantidades de leche previamente comprometidas para la población. 

No obstante, en plataformas de ventas de productos online como Katupulk, Supermarket23 y TuAmbia, administradas por personas con vínculos con el régimen, se puede encontrar leche en polvo y otros lácteos similares, pagados en divisas y a precios que resultan elevados para buena parte de los cubanos. 

Venta de leche en polvo en las plataformas
Venta de leche en polvo en las tiendas online Supermarket23, Katupulk y TuAmbia. Capturas de pantalla ADN Cuba

 

El régimen atribuye las limitaciones en el abastecimiento de productos lácteos al "bloqueo" económico estadounidense, lo cual es falso, como muestran los datos de importación de leche en polvo desde ese país, en diferentes años, publicados por el US-Cuba Trade and Economic Council. En febrero de 2024, por ejemplo, el régimen realizó una importación de leche en polvo por un valor de 651.726 dólares estadounidenses.

No obstante, el régimen cubano utiliza el tema de "la leche para los niños" -que elimina de la canasta básica cuando estos cumplen siete años- como uno de sus principales motivos de propaganda para exigir la eliminación de sanciones. Grupos pro régimen, como Puentes de Amor, realizan viajes a la Isla con donaciones de leche en polvo, con las cuales hacen frente a un supuesto "bloqueo", que no existe para ese producto alimenticio. 


Economía