Skip to main content

Denuncian desaparición de cinco manifestantes de Caimanera

Las familias de los desaparecidos no tienen noticias sobre el paredero, “por lo que se encuentran en desaparición forzada”

Image
Cubanos detenidos en Caimanera
CubaNet | Cubanos detenidos en Caimanera

Actualizado: May 7, 2023 3:15pm

Cinco personas han sido reportadas como desaparecidas tras las protestas de ayer 6 de mayo, en el municipio de Caimanera, en Guantánamo y la respuesta represiva del régimen.

De acuerdo con una información difundida por Cubanet los cubanos detenidos son Yandris Pelier Matos, los hermanos Felipe Correa Martínez y Luis Miguel Alarcón Martínez, y los también hermanos Rodi y Daniel Álvarez González.

Hasta el momento, refiere el medio, las familias de los desaparecidos no tienen noticias sobre su paredero, “por lo que se encuentran en desaparición forzada”.

Según el activista y reportero independiente Yeris Curbelo los manifestantes fueron detenidos de manera violenta y uno de ellos se desmayó luego de ser golpeado.

Periodistas y adeptos al régimen cubano han tomado las redes sociales para dar una sensación de tranquilidad tras las protestas. El miembro del Buró Municipal del Partido Comunista de Cuba en Caimanera Lázaro Castellanos Matos, dijo que la manifestación comenzó con tres hombres “que alteraron el orden público bajo los efectos del alcohol” y que ya reinaba la tranquilidad.

La respuesta gubernamental a la protesta fue la represión. Videos subidos a las redes sociales confirman la violencia desplegada por los activos de la dictadura.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones por Motivos Políticos Justicia 11J publicó en Twitter imágenes de la represión contra ciudadanos en ese territorio, y añadió que “dos jóvenes fueron trasladados hacia el Centro de Operaciones de Guantánamo, luego de ser golpeados por Boinas Negras”.

Poco después de iniciadas las protestas fue reportado el corte de internet en la isla, un método usual empleado para evitar que se repliquen los actos de descontento social. El corte del servicio se extendió desde las 9:30 p.m. hasta las 11:30 p.m.

 


Derechos Humanos