Skip to main content

Ciudadano de la India preso en Cuba hace 20 años denuncia torturas

Singh Jagpal comenzó a difundir denuncias sobre las condiciones infrahumanas de la prisión y fue castigado con dos años bajo régimen de máxima severidad

Actualizado: Tue, 01/10/2023 - 13:11

 

El ciudadano indio Dalvinder Singh Jagpal, recluido en la prisión Combinado del Este, en La Habana, contó nuevamente que él es inocente y que ha sido víctima de torturas en el penal por parte de las autoridades cubanas.

Según un reporte de Cubanet, Singh Jagpal fue detenido en noviembre de 2002 por el presunto delito de "corrupción de menores" y posteriormente le sumaron tráfico internacional de drogas.

Tras dos años recluido sin juicio, inicialmente fue sentenciado a diez años de cárcel "por convicción", es decir, debido a falta de pruebas, y luego, en 2007, a 30 años de privación de libertad, en los que no le cuentan los cinco anteriores que permaneció preso.

Todo ello "sin presentarle ninguna prueba a la Embajada de la India", añadió el extranjero.

En los siguientes cinco años a partir de 2007, el hombre no tuvo acceso a una copia de la sentencia ni permitieron que este solicitara una revisión de la causa.

Además, Singh Jagpal comenzó a difundir denuncias sobre las condiciones infrahumanas de la prisión y fue castigado con dos años bajo régimen de máxima severidad.

"Fui sometido a torturas por más de ocho años", declaró en una llamada telefónica.

Por último, el ciudadano de la India contó que las autoridades del régimen le ofrecieron en 2014 terminar de cumplir la condena en su país, a lo que este se negó, pues asegura que es inocente.

También el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció en 2015 que Dalvinder llevaba tres años en una celda de castigo tapiada, en solitario, con extremadas medidas de seguridad, en la prisión de Agüica, Matanzas.

"El indio carece de los esenciales recursos para un ser humano: aseo personal, los espejuelos para la vista que ha perdido por la oscuridad y la comida no elaborada", agregó el informe del OCDH.

En 2021 y 2022 el prisionero solicitó libertad condicional y le fue negada en las dos ocasiones.


Derechos Humanos