Skip to main content

Muere Gerardo Díaz, preso político cubano del 11 J

Díaz falleció en prisión, donde estaba condenado a 14 años por manifestarse por la libertad de la isla el 11 de julio de 2021

Image
Muere preso político cubano Gerardo Díaz en prisión
X | Muere preso político cubano Gerardo Díaz en prisión

Actualizado: Fri, 10/18/2024 - 07:54

El preso político Gerardo Díaz Alonso, de 35 años, condenado a 14 años de cárcel por su participación en las manifestaciones de julio de 2021 en Cárdenas, Matanzas, falleció este jueves tras sufrir un infarto.

Según reportes en redes, Díaz Alonso, padre de dos hijos, se encontraba recluido en la prisión de alta seguridad de Canaleta, en Ciego de Ávila, en el centro de la isla.

“Otra víctima del castro comunismo. Muere en la prisión de Canaleta (Matanzas), el preso político y manifestante del 11 de julio Gerardo Díaz Alfonso, el oficialismo dice que fue un infarto, no les creo ni una palabra”, expresó en la red social X el activista Marcel Valdés.

Valdés añadió que el hombre “dejó 2 hijos, la tiranía se los arrebató porque decidió aquel glorioso 11J, salir a la calle y gritar libertad”.

“Fue condenado a 14 injustos años de cárcel. Otro asesinato más de la dictadura castrista. Está prohibido olvidar, estos patriotas merecen todo el apoyo y visibilidad, ¿hasta cuando muchos mirarán hacia otro lado mientras el castrismo sigue cobrando vidas y destruyendo a nuestra isla?”, sentenció.

Hace una semana, la organización de derechos humanos Cubalex documentó 198 hechos violatorios de derechos humanos en Cuba durante el mes de septiembre de 2024, según su informe mensual.

Estos incidentes ocurrieron en 14 provincias y en el municipio especial Isla de la Juventud, siendo La Habana (63), Villa Clara (25) y Matanzas (20) las provincias más afectadas.

El informe detalla que entre los incidentes represivos más frecuentes se encuentran violaciones contra personas privadas de libertad, detenciones arbitrarias, traslados hacia centros de detención o al interior de centros penitenciarios, uso de la violencia y acoso, amenazas, violaciones a la libertad religiosa y negación de atención médica, principalmente a reclusos.

Cubalex identificó al menos 175 víctimas de estos incidentes represivos, de las cuales 48 son mujeres y 127 hombres.


Derechos Humanos