Skip to main content

“La OEA no se puede olvidar de Cuba”, afirma embajador de EEUU ante el organismo

Sobre la posibilidad de un reingreso de Cuba a la OEA, Mora explicó que primero “tiene que haber democracia” en la isla

Actualizado: Tue, 04/11/2023 - 15:44

El embajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), el cubanoamericano Frank O. Mora, denunció esta semana que los cubanos siguen viviendo en un régimen represivo y que, aunque Cuba no es Estado miembro de la organización, la representación diplomática de EE. UU. en el foro debe garantizar “que no nos olvidemos de Cuba”.

“Sólo porque Cuba no tenga presencia [en la OEA] no quiere decir que no tengamos responsabilidad de llamar la atención a lo que está ocurriendo en la isla. Por ejemplo, el 18 de abril vamos a hacer un evento auspiciado por la misión de Estados Unidos y por el Secretario General en la OEA, con un panel de cubanos disidentes, artistas, periodistas, donde vamos a seguir llamando la atención para que la gente no se olvide, por lo menos a través de la OEA, del sistema interamericano, de lo que está ocurriendo en Cuba”, aseguró el embajador en entrevista con Radio Televisión Martí.

Mora, hijo de inmigrantes cubanos, que cuenta con una amplia trayectoria académica y que durante la Administración Obama también se desempeñó como Subsecretario Adjunto de Defensa, señaló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) todavía le está dando seguimiento a la situación dentro de Cuba tras los informes de lo ocurrido durante las protestas antigubernamentales de julio de 2021 en la isla. “No nos vamos a olvidar del pueblo cubano”, afirmó.

Sobre la posibilidad de un reingreso de Cuba a la OEA, Mora explicó que en el 2009 se acordó que Cuba tiene que someterse a la Carta Democrática Interamericana.

“Tiene que someterse a la Comisión Interamericana como todos los países miembros, incluyendo los Estados Unidos. Eso quiere decir que tiene que haber democracia. Tiene que haber elecciones. Tiene que haber un Estado de derecho. Tiene que respetar la dignidad del ciudadano. Y después de todos esos elementos, yo creo que sí. Cuba debe ser Estado miembro de la OEA. Pero en este momento, por lo visto, estamos muy lejos de eso”, concluyó el diplomático.

A inicios de este año Mora fue elegido como el nuevo Representante Permanente de EE. UU. ante la OEA. En cuanto a las prioridades del organismo, el cubanoamericano señaló la relevancia de abordar “el retroceso, la erosión de la democracia en la región”.

“Yo creo que la OEA, a través de la Carta Democrática Interamericana, tiene un papel muy importante en mantener la luz en todo lo que tiene que ver con violaciones de derechos humanos en la región (...). Tenemos los instrumentos para asegurar que la democracia en la región no se se vaya por el piso. Tenemos una obligación bajo la Carta de promover y defender la democracia en la región y, por supuesto, los derechos humanos. Por lo tanto, la OEA juega un papel muy importante, y debe jugar un papel muy importante en seguir dándole seguimiento a esos esos temas”, dijo entonces.


Política