Skip to main content

ICLEP registró 67 violaciones a la libertad de expresión y prensa en diciembre de 2024

De acuerdo con el informe, publicado este 6 de enero, los periodistas independientes fueron las principales víctimas de las agresiones del régimen cubano

Image
Libertad de expresión en Cuba
Shutterstock | Libertad de expresión en Cuba

Actualizado: January 6, 2025 2:49pm

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) registró al menos 67 violaciones a estos derechos durante diciembre de 2024, lo que evidencia la arremetida del régimen contra quienes se le oponen.

De acuerdo con el informe, publicado este 6 de enero, los periodistas independientes fueron las principales víctimas de las agresiones del régimen cubano.

Normando Hernández, director del ICLEP, explicó a ADN Cuba que "diciembre fue un mes más que evidenció la persistencia de un patrón represivo estatal contra periodistas, activistas y ciudadanos, con el objetivo de silenciar la crítica y el pensamiento disidente. La sistematicidad de las detenciones arbitrarias, las amenazas y el uso abusivo del poder estatal, demuestra que lo único que le interesa al régimen cubano es perpetuar su control".

"Desde el ICLEP, condenamos enérgicamente estas agresiones y reafirmamos nuestro compromiso de documentarlas, denunciarlas y dar voz a quienes luchan por la verdad y la libertad en medio de la adversidad. La libertad de expresión no es un privilegio, sino un derecho fundamental que debe ser respetado", añadió Hernández.

El ICLEP contabilizó 39 violaciones a la libertad de prensa y 28 a la libertad de expresión, incluidos 28 ataques, amenazas y agresiones psicológicas; 19 detenciones arbitrarias; 9 restricciones en el espacio digital; 6 usos abusivos del poder estatal; y 5 reclusiones.

Entre las víctimas se registró a 18 periodistas, 11 activistas, 4 ciudadanos, 2 opositores y una cantidad igual de presos políticos y artistas. De estas personas, 25 son hombres, 13 mujeres y una persona que se identifica como no binaria.

Nuevamente la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) fueron los principales órganos represores, aunque también el sistema judicial del país y el monopolio de las telecomunicaciones, ETECSA, participaron en varios incidentes.

Las provincias donde se produjeron más agresiones fueron La Habana (20), Villa Clara (10), Sancti Spíritus (9), Las Tunas (7) y Camagüey (5).

En el texto se señalan dos fechas pico de represión: el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, y el 20 de diciembre, cuando el régimen convocó a una llamada "Marcha del Pueblo Combatiente".

El ICLEP mencionó el caso del periodista Carlos Michael Morales, a quien, por haberse negado a trabajar con el sector estatal, le aumentaron su sanción domiciliaria seis meses más. 

También el reportero José Luis Tan Estrada fue obligado a exiliarse en Guyana a finales de diciembre, luego de una escalada de represión en su contra. El joven fue forzado a salir de la isla bajo la amenaza de que si vuelve a Cuba las consecuencias para él serán graves.

Otros directores de periódicos independientes, como Juan Manuel Moreno Borrego, Yasser Toledo, Mabel Páez y Orlidia Barceló fueron sometidos a amenazas, citaciones, interrogatorios, vigilancia y detenciones arbitrarias en sus domicilios durante ese mes.

El régimen, además, ratificó las sanciones de hasta 15 años de cárcel contra los manifestantes de Nuevitas, en Camagüey, quienes protestaron por un largo apagón en agosto de 2022.

Por último, el ICLEP mencionó un episodio de censura contra la película Matar a un hombre, del cineasta cubano Orlando Mora Cabrera. El filme fue retirado del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, a pesar de estar incluida en la programación oficial. Posteriormente se exhibió en la Fundación Ludwig, pero la actriz y activista trans Kiriam Gutiérrez, parte del elenco, fue sitiada en su hogar para impedirle asistir al lugar. Días después, Mora Cabrera fue detenido por tres agentes del Ministerio del Interior (MININT) y trasladado a la estación policial de Zapata y C, en La Habana, donde lo interrogaron durante horas.

En noviembre pasado el ICLEP registró 65 violaciones a la libertad de expresión y prensa.


Derechos Humanos