Denuncian torturas en prisión contra opositor Mario Alberto Hernández
Los activistas que lo visitaron confirmaron que el opositor ha perdido mucho peso y tiene secuelas de los golpes en su rostro
Actualizado: Fri, 08/02/2024 - 09:52
El vicepresidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), Mario Alberto Hernández Leyva, ha sufrido torturas y golpizas en la prisión 1580 en San Miguel del Padrón, La Habana, donde está recluido hace más de un mes.
Según confirmó el líder del MONR, José Díaz Silva, ayer tuvo lugar la visita al penal y Hernández Leyva denunció que ha sido golpeado en tres ocasiones y que permanece en celda de castigo.
Los activistas que lo visitaron confirmaron que el opositor ha perdido mucho peso y tiene secuelas de los golpes en su rostro.
En un juicio arbitrario, el pasado mes, el vicepresidente del MONR fue sentenciado a dos años de cárcel por los supuestos delitos de resistencia y desacato.
"Me hicieron un juicio sumario donde buscaron dos testigos represores de la Seguridad del Estado, que nunca vi y creo que nunca estuvieron presentes en los secuestros, detenciones que me hacían, para fabricarme una causa de desacato y resistencia. Cuando llegué al Tribunal ya la Seguridad del Estado estaba allí, ya habían conversado con la jueza y el fiscal. Nunca tuve un abogado; no me dieron ni ese derecho, ni tan siquiera de oficio. Ya estaba el juicio hecho, solo me llevaron para justificar", contó el activista.
El opositor fue arrestado en el Parque Central, en La Habana, sin ser notificado del motivo de su detención, el pasado 20 de junio.
Después fue trasladado directamente a la prisión 1580, en San Miguel del Padrón.
El año anterior Hernández Leyva estuvo bajo arresto desde el 27 de febrero hasta el 2 de enero de 2024 y nunca fue llevado a juicio.