Skip to main content

EE.UU. rechaza a más de 3500 migrantes cubanos en la frontera

Unos 3522 cubanos han sido rechazados en la frontera de Estados Unidos por las autoridades migratorias de ese país en lo que va del año fiscal 2023

Image
Aumentan muertes de migrantes en frontera de EEUU por acción de traficantes

Actualizado: Mon, 09/04/2023 - 20:04

 

Unos 3522 cubanos han sido rechazados en la frontera de Estados Unidos por las autoridades migratorias de ese país en lo que va del año fiscal 2023.

Los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) apuntan a que la mayoría de intentos tienen lugar en los puestos fronterizos de Laredo, El Paso, Tucson y San Diego. 

Según reportó El Nuevo Herald esta cifra es inferior a los 15,410 del año fiscal 2017 cuando la Administración de Obama derogó la Ley de “Pies Secos Pies Mojados”.

El flujo migratorio de cubanos hacia Estados Unidos a través de la frontera con México ha disminuido considerablemente desde que el Gobierno de Joe Biden implementó en enero de 2023 un programa de parole humanitario que otorga permisos temporales a los isleños.
 
De acuerdo con cifras oficiales, desde que comenzó la iniciativa en enero ya se han beneficiado más de 41,000 cubanos con este permiso migratorio especial que les permite viajar vía aérea de forma legal.

Expertos en materia migratoria consideran positiva la implementación del parole humanitario, que califican como una vía más segura, ágil y que facilita la inserción de los cubanos al poder obtener rápidamente permisos de trabajo.

Sin embargo, el programa se ha topado con cuestionamientos legales. Una demanda colectiva interpuesta por 21 estados busca detener el parole al considerar que viola leyes federales y que no fue aprobado por el Congreso.

El juicio contra esta política migratoria del gobierno Biden se inició a principios de agosto ante un juez federal en Luisiana, quien deberá emitir un veredicto. Nueva York, California, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia y 11 estados más se han manifestado a favor de mantener el programa.

El parole humanitario se ha convertido en una vía preferencial para decenas de miles de cubanos que buscan escapar de la crisis económica y política en la isla.