Skip to main content

“Pusieron un papel para que leyera”: madre de presa política Sulmira Martínez sobre autoinculpación en TV

Norma Pérez también denunció haber sido amenazada por las autoridades: “Dijeron que si me ponía a hablar me iban a meter presa junto con ella”

Actualizado: Fri, 04/14/2023 - 18:11

La madre de la joven presa política Sulmira Martínez Pérez, mostrada por la Seguridad del Estado en la televisión estatal cubana en una supuesta “confesión”, denunció este viernes que a su hija la “la engañaron” y la filmaron sin la presencia de su abogado.

Norma Pérez visitó el jueves a su hija en la prisión de mujeres de El Guatao, La Habana, donde la joven de 21 años se encuentra presa tras varias semanas de interrogatorios en Villa Marista, el cuartel principal de la policía política.

“Me contó que cuando le hicieron la entrevista (…) a mi hija en Villa Marista le pusieron un papel para que leyera todo, todo, todo lo que tenía que decir. Hasta inclusive la engañaron, le dijeron que si decía todo eso la iban a soltar [libre] y al final no soltaron a nadie”, dijo Pérez en un audio divulgado por el Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y Prensa (Iclep).

“Fue una falta de respeto lo que hicieron. Estoy bastante indignada como madre”, agregó Norma Pérez, quien reveló que los oficiales de Villa Marista le pidieron que no informara sobre su caso en redes sociales, “porque eso perjudicaba a mi hija”.

En cambio, la Seguridad del Estado divulgó la grabación hecha “sin la presencia de su abogado” y “sin el consentimiento de ella (…) [que] nunca pensó que le iban a sacar la cara y ponerla como la pusieron. Sacaron el video después para que Cuba entera lo viera”.

El programa oficial Razones de Cuba mostró a Sulmira, conocida en redes sociales como “Salem”, entre los “imputados” en una investigación sobre supuestas acciones y planes contra el régimen comunista. La acusan de generar “contenidos nocivos y engañosos en los espacios digitales”.

Su madre también denunció haber sido amenazada por las autoridades. “Dijeron que si me ponía a hablar me iban a meter presa junto con ella. ¡Mira hasta dónde llegan!”, aseguró Norma Pérez.

En sus declaraciones al Iclep reiteró que los oficiales del Ministerio del Interior (Minint) “lo que hicieron fue todo una mentira. La están involucrando hasta en sabotaje (…) como si ella fuera una terrorista (…) cuando ella está acusada de propaganda”.

Organizaciones de derechos humanos y activistas denunciaron este jueves los testimonios grabados bajo coacción y la exposición en la prensa estatal cubana, que tuvo lugar el miércoles, de los presos políticos Sulmira Martínez Pérez y Daniel Moreno de la Peña, detenidos por la Seguridad del Estado desde hace meses.

De acuerdo con el Centro de información legal Cubalex, la joven de 21 años “fue expuesta en el noticiero como si de una terrible criminal se tratase cuando su 'delito' fue usar las redes para expresarse”.

La organización no gubernamental explicó que “desde Cubalex hemos asesorado a cubanos y cubanas que han sido detenidos por la Seguridad del Estado y conocemos todas las torturas psicológicas a las que los someten. Esta confesión bajo coacción no es válida, más allá de que Sulmira no ha cometido delito”.

Cubalex recordó que la joven fue apresada “el 10 de enero de este año por haber publicado al menos dos mensajes en redes sociales en los que convocaba a 'otro 11 de julio'”, refiriéndose a las históricas protestas antigubernamentales de julio de 2021.

El Minint intentó presentar a Sulmira ante la opinión pública como cómplice de supuestas acciones instigadas por la influencer residente en el extranjero Yamila Leiva, conocida como “La hija de Maceo”, quien, tras las acusaciones en la televisión, negó tener relación con la prisionera y manifestó en Twitter que los agentes “se tienen que inventar estas cosas” para sostener el relato oficial.

Por su parte, el artista Hamlet Lavastida, que estuvo detenido arbitrariamente durante tres meses de 2021 en Villa Marista, ofreció su testimonio sobre cómo la policía política manipula estos interrogatorios.

“Después de una extensiva y prolongada exposición a tortura psicológica durante meses, es que te llevan allí, que es en realidad hacia allá abajo, y esto ocurre sin previo aviso. Es la misma locación donde aparecen Sulmira Martínez y Daniel Moreno”, escribió Lavastida en Facebook.

En una planta ubicada bajo tierra está el salón donde filman las autoinculpaciones, tras un largo interrogatorio y presiones, en presencia de altos oficiales del Ministerio del Interior (Minint), según el testimonio de Lavastida, quien está desterrado en España.

Según el artista, “uno sale aterrado de ese lugar, repensando (…) qué fue lo que uno dijo allí. Si tu testimonio puede o no ser usado y convertido en autoinculpación. Si uno dijo una palabra de más, si uno inculpó a alguien más. Si fue uno llevado, a partir de esta desorientación, a decir algo erróneo o mencionó las mismas palabras que estos oficiales pusieron en tu boca”.

El Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y Prensa rechazó mediante un comunicado la exposición de Sulmira Martínez y dijo que tenía “el rostro de alguien que ha sido y está siendo torturado psicológicamente”.

Según la organización independiente “Sulmira es inocente (…) Hacer publicaciones en contra de un proceso revolucionario, un gobierno, un partido o un presidente es un ejercicio; un derecho de libertad de expresión, no un delito”.


Derechos Humanos