Skip to main content

Régimen cubano regula a activistas feministas por vigilia del 8M en La Habana

Una de las "reguladas", la escritora Mel Herrera, explicó en su perfil de Twitter que quienes participaron en dicha vigilia no podrán salir del país por dos años

Actualizado: Wed, 03/15/2023 - 13:41

Un grupo de feministas cubanas recibió por vías no oficiales la noticia de que están "reguladas" (prohibición de salida del país) luego de realizar una vigilia en La Habana el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Una de las "reguladas", la escritora Mel Herrera, explicó en su perfil de Twitter que quienes participaron en dicha vigilia no podrán salir del país por dos años.

"Está implícito ahí que salir sería un alivio y quedarse aquí un castigo. Lo dicen ellos. Balón a su propia cancha. Lidien con la autopercepción del Estado y la tiranía que custodian", expresó Herrera.

Otras mujeres que estarían con prohibición de salida del país son Jessica Sabina, Massiel Carram, Kiana Anandra Pérez y Lien Real.

El pasado 8 de marzo un grupo de siete mujeres y un hombre se acercó al monumento a Enrique(ta) Favez, en La Habana Vieja, depositó flores y leyó los nombres de las víctimas de feminicidio en la isla.

Ese día durante la vigilia también las activistas denunciaron la constante vigilancia de agentes de la Seguridad del Estado.

"Hemos sido acosadas durante todo el día, ahora nos vigila la seguridad del estado mientras leemos los nombres de nuestras hermanas asesinadas. ¿Tanto miedo por 8 personas? Responsabilizo a la Seguridad del Estado por cualquier cosa que nos pase.  Por el derecho a marchar", escribió Jessica Sabina en su perfil de Facebook.

La plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba se hizo eco de esta noticia y defendió a las activistas.

"Las jóvenes no violaron ninguna de las leyes establecidas con esa pequeña acción realizada y transmitida por redes sociales, por lo que cualquier castigo constituye un acto de represión de sus derechos fundamentales (...) Esperamos que sea una burda amenaza y no una arbitrariedad real, cuando se dificulta que ellas puedan comprobarlo en las oficinas del carnet de identidad, que están colapsadas desde hace meses", agregaron en un comunicado este miércoles.


Derechos Humanos