El régimen cubano niega ante la ONU ser patrocinador del terrorismo
Durante su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU, el funcionario del régimen cubano calificó la medida de Estados Unidos de incluir al país en la lista de países patrocinadores del terrorismo como “fraudulenta” y afirmó que es un acto de “burla y abuso”.
Creado: January 23, 2025 12:08pm
Actualizado: January 23, 2025 1:56pm
Yuri Ariel Gala López, Encargado de Negocios de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, negó este 21 de enero que la isla fuese un país patrocinador del terrorismo.
Durante su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU, el funcionario calificó la medida de Estados Unidos de incluir al régimen cubano en la lista de países patrocinadores del terrorismo como “fraudulenta” y afirmó que es un acto de “burla y abuso”.
“Deploramos la reciente decisión del nuevo presidente de los Estados Unidos de restablecer la fraudulenta designación de Cuba en la arbitraria lista de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo. Con esta medida extrema busca endurecer aún más el cerco económico contra nuestro país y provocar más carencias al pueblo cubano, desconociendo el llamado amplio, enfático y reiterado de numerosos actores internacionales. Mienten otra vez. Cuba no patrocina el terrorismo”, aseguró el diplomático.
Cuba reaffirms in Security Council its strong condemnation of terrorism, as well as the US President's decision to reinstate Cuba on arbitrary list of alleged state sponsors of terrorism.@y_gala_lopez highlighted exemplary performance #Cuba vs. terrorism pic.twitter.com/5qEbXeHLhA
— CUBAONU (@CUBAONU) January 21, 2025
Gala López acusó a Estados Unidos de tener un “doble rasero” y de manipular la lucha contra el terrorismo internacional.
“Esta medida extrema y unilateral (...) pone totalmente en entredicho su compromiso con los legítimos esfuerzos internacionales para combatir ese flagelo. Frente a semejante absurdo y tamaña arrogancia prevalecerá la legítima y noble causa del pueblo cubano, que una vez más vencerá”, afirmó.
Las declaraciones de Gala López se basan en la reciente inclusión de Cuba, nuevamente, en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Esta fue una de las primeras acciones de Donald Trump al asumir su segunda presidencia.
Al respecto, el nuevo Secretario de Estado, el cubanoamericano Marco Rubio, dijo la semana pasada que tenía cero dudas respecto a que “Cuba cumple con todos los requisitos para ser considerado un Estado patrocinador del terrorismo”.
La medida de Trump revocó la decisión de Joe Biden, quien el 14 de enero había retirado a la isla de dicha lista.
Durante su anuncio, el Gobierno de Biden argumentó que Cuba no había apoyado actos terroristas en los seis meses previos y había dado garantías de que no lo haría en el futuro.
Días después, la dictadura cubana anunciaba la excarcelación de 553 personas, atribuyendo la decisión al “espíritu del Jubileo” y a las relaciones con el Vaticano.
La reincorporación de Cuba a la lista implica restricciones económicas, controles más estrictos en las exportaciones, limitaciones en la ayuda exterior y sanciones financieras.
En noviembre de 2024 la Foundation For Human Rights in Cuba (FHRC) pidió que Cuba se mantuviese en la lista debido a varias razones. Hugo Hacha, director de Investigación de la Fundación, lo argumentó diciendo que: “El régimen de La Habana es una organización represiva y está alineada con organizaciones terroristas. Participa de ciclos de crimen transnacional organizado incluyendo trata y tráfico de personas, y facilita la logística financiera para ese tipo de organizaciones".
Hacha se refirió, además, al apoyo histórico, por parte de Cuba, a la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), al partido y grupo militar terrorista Hezbollah y al fortalecimiento de las relaciones con Rusia tras la invasión a Ucrania.
Cuba fue incluida por primera vez en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo en 1982, bajo la presidencia de Ronald Reagan. En 2015 Barack Obama retiró a la isla del listado como parte de su estrategia de acercamiento diplomático y normalización de relaciones con Cuba.
En 2021 Donald Trump reincorporó a Cuba a la lista, días antes de dejar la Casa Blanca, lo cual condujo al endurecimiento, nuevamente, de las sanciones económicas contra el régimen.