Requisas excesivas a familiares en prisión Kilo 7, Camagüey
Un grupo de militares dirigido por el jefe del penal, requisa a todos los familiares que acuden a las visitas en el penal, incluidos niños y ancianos.
Actualizado: December 11, 2024 3:57pm
Las autoridades del penal Kilo 7, en Camagüey, han conformado un grupo militar que realiza requisas durante las visitas familiares, denunció el preso político Virgilio Mantilla Arango.
Según un reporte difundido por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCHD), este grupo de militares, dirigido por el jefe del penal, mayor Leonardo Suárez Reyes, requisa a todos los familiares que acuden a las visitas en el penal, incluidos niños y ancianos.
"Tienen total impunidad", aseguró el preso político.
Leonardo Suárez Reyes, conocido como El Tailandés por el uso de artes marciales para golpear a los reclusos, ha sido denunciado en varias ocasiones por Mantilla Arango por sus violaciones a los derechos de los reclusos, incluida su participación en asesinatos. Por este motivo añadieron a su sentencia 10 meses más de prisión, por el supuesto delito de desacato.
En el caso de Mantilla Arango, durante la visita del pasado 4 de diciembre, a su madre, Kenia Mompié Arango, le impidieron entregarle al recluso la mitad de los refrescos en polvo marca Zuko y los paquetes de sazón que le llevaba.
Estas medidas represivas en las cárceles cubanas contrastan con la pésima alimentación que reciben los reclusos, lo cual le confiere mayor gravedad al asunto.
En varios de sus informes, el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC) ha expuesto denuncias sobre la mala alimentación de los internos en las cárceles de la isla.
En el informe correspondiente al pasado mes de noviembre anterior trascendieron denuncias sobre la pésima alimentación en las prisiones de Agüica (Matanzas), Prisión Provincial de Villa Clara, Prisión Provincial de Holguín, Kilo 7, Combinado del Este, Cuba Sí, Prisión Provincial de Guantánamo, Prisión Provincial de Mujeres de Matanzas, Campamento de trabajo forzado anexo a la prisión de Quivicán y la 1580, en La Habana.