Niegan traslado de prisión a presa política Lizandra Góngora
El traslado fue denegado debido a la "falta de capacidad" en la prisión de destino, indica la respuesta oficial.
Actualizado: December 27, 2024 11:48am
Autoridades del sistema penitenciario cubano negaron a la presa política Lizandra Góngora el traslado desde la prisión de Los Colonos, en la Isla de la Juventud, hacia la cárcel Mujeres de Occidente, en La Habana.
El traslado fue denegado debido a la "falta de capacidad" en la prisión de destino, indica la respuesta oficial.
El documento oficial, fechado el 8 de noviembre de 2023, menciona que la decisión sobre su solicitud de traslado se tomó el 23 de septiembre de 2024. Sin embargo, fue entregado a la opositora el pasado 20 de diciembre en una clara violación del debido proceso.
“Supuestamente tengo 30 días para reclamar y ninguna de las tres fechas existentes en este papel coinciden con la fecha en que se me entregó este documento. No entiendo nada, se me entregó el 20 de diciembre de 2024”, escribió Góngora al dorso del documento.
De acuerdo con el abogado de Cubalex Alain Espinosa, las múltiples fechas que aparecen en el documento violan el derecho de la presa política a recurrir las decisiones de las autoridades.
“La autoridad actuante debe consignar debidamente la notificación de esa decisión y evidentemente eso no lo hicieron, por tanto, la colocan en una situación de inseguridad jurídica que le impide determinar con exactitud el término legal para recurrir”, dijo a nuestra redacción el jurista.
Espinosa aconsejó presentar este trámite como “un incidente de ejecución penal ante el tribunal encargado de la misma. Dicho incidente se debe fundamentar con argumentos legales establecidos tanto en la Ley de Ejecución Penal como en los tratados internacionales, por ejemplo ese distanciamiento impide el contacto con sus familiares y allegados que es una de las cuestiones necesarias para una correcta reinserción social, además constituye una forma de agravar los sufrimientos inherentes a la prisión, algo que está expresamente prohibido en las Reglas Mandela”.
El traslado de prisión de Lizandra fue tramitado por su esposo mediante un abogado, hace meses, ante la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior, ubicada en 15 y K, en La Habana.
“Nos pasamos mucho tiempo esperando y nunca respondieron. Fui personalmente a 15 y K y planteé la situación y me quejé. Ellos manipularon todo a su manera, ahora la carta de negación de traslado se la dan a ella, no entiendo nada”, comentó el esposo de Góngora, Ángel Delgado, a ADN Cuba.
Delgado mencionó que algunos de los niños de Lizandra han tenido ataques de epilepsia debido al estrés que les genera el estar separados de su madre e irla a ver a la Isla de la Juventud.
Este 27 de diciembre los menores tienen visita en la prisión y antes del 30 de diciembre deben recibir otra visita familiar, para entonces regresar a Güira de Melena, en Artemisa, donde residen.
La presa política renunció por escrito, este 25 de diciembre, a su derecho a las llamadas telefónicas en protesta por la violación a su derecho a la libertad de expresión.
De acuerdo con Delgado, las dos llamadas semanales de Lizandra son vigiladas por un guardia y la Seguridad del Estado la ha interrogado por sus denuncias.
Góngora señaló que la violación a este derecho es parte de un paquete represivo del régimen en su contra, incluso, luego de haberla encarcelado de manera injusta.
Góngora ha experimentado diferentes problemas de salud por los que no ha recibido la atención médica requerida en Los Colonos.
Fue diagnosticada en marzo de 2023 con un fibroma uterino de cinco centímetros que le causa hemorragias. Al respecto, las autoridades le han informado que no hay profesionales de salud en Isla de la Juventud para operarla.
También presenta múltiples manchas en el rostro por el estrés, contó Delgado a nuestra redacción.
La opositora también ha sido objeto de amenazas por parte de otras reclusas, y sus familiares denunciaron que estaba incomunicada en septiembre pasado.
El traslado a la prisión de Los Colonos, ubicada a más de 300 kilómetros de La Habana, ha sido denunciada como una estrategia del régimen para aislar a Góngora de su familia y de su red de apoyo.
En septiembre pasado se lanzó una campaña para exigir su excarcelación.
Góngora es miembro del Partido Republicano de Cuba y desde la prisión ha continuado con sus denuncias y su activismo.
Fue condenada a 14 años de prisión en 2021 tras participar en las históricas protestas de julio de ese año en Güira de Melena, Artemisa.