Nuevo sismo perceptible en Santiago de Cuba, el segundo del año
El fenómeno sismológico se registró al suroeste de Songo-La Maya, en Santiago de Cuba
Creado: January 26, 2025 8:24pm
Actualizado: January 26, 2025 8:46pm
El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba (CENAIS) informó este domingo del segundo sismo perceptible del año 2025. La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró el terremoto a las 5:54 pm, hora local, al oriente de la isla.
El fenómeno sismológico fue localizado en las coordenadas de los 20.01 grados de latitud norte y los 75.62 grados de longitud oeste, a una profundidad de 18 km y con una magnitud de 2.8. Los datos facilitados señalan además que el fenómeno sismológico se localizó a 20 km al suroeste de Songo-La Maya, en la ciudad de Santiago de Cuba.
El viernes último se avisaba del primer sismo perceptible del año 2025. La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró el terremoto a las 8:29 am, hora local, al oriente de la isla.
El fenómeno sismológico fue localizado en las coordenadas de los 19.77 grados de latitud norte y los 75.99 grados de longitud oeste, a una profundidad de 4.1 km y con una magnitud de 3.4, situado a 31.0 km al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba.
El CENAIS reportó en 2024 un total de 12 806 sismos en el territorio nacional, cifra que marca un récord histórico en la actividad sísmica de la isla.
De acuerdo con el Dr. Enrique Diego Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional del Centro, este incremento se debe, en gran medida, a la ocurrencia de los importantes eventos sísmicos registrados el 10 de noviembre y el 23 de diciembre del pasado año.
El 10 de noviembre se produjeron dos sismos de magnitud 6.0 y 6.7, respectivamente, a unos 40 kilómetros al sureste de la localidad de Pilón, en la provincia de Granma.
Como consecuencia de los temblores, la prensa oficial informó que al menos 10 personas resultaron heridas y más de 8 600 viviendas dañadas, de las cuales 156 sufrieron derrumbes totales y cerca de 6 000 presentaron afectaciones menores.
En el municipio de Pilón 75 centros educativos fueron afectados, 41 de ellos con daños parciales y 8 declarados no funcionales.
El segundo evento importante se produjo el 23 de diciembre, cuando un terremoto de magnitud 6.1 sacudió el sur del municipio de Guamá, en la provincia de Santiago de Cuba.
Ese sismo generó 446 réplicas hasta el cierre del año. El movimiento telúrico causó estragos en Santiago de Cuba y Granma, con daños confirmados en varias viviendas, entidades estatales y un tramo de carretera en el sector de Babujal, donde deslizamientos de tierra bloquearon el paso vehicular.