Skip to main content

José Daniel Ferrer: "No tengo el más mínimo plan de salir de Cuba"

Ferrer explicó en entrevista con Martí Noticias las condiciones en las que se produjo su excarcelación

Image
José Daniel Ferrer tras salir de prisión
X @jdanielferrer | José Daniel Ferrer tras salir de prisión

Creado: January 16, 2025 1:05pm

Actualizado: January 16, 2025 2:57pm

En entrevista exclusiva con Marti Noticias tras salir de Mar Verde, José Daniel Ferrer, coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), aseguró que únicamente "saldría de Cuba de visita y cuando la isla fuera libre y democrática, con respeto para todos los derechos humanos, desde el primero hasta el último de los artículos de la Declaración Universal. Mientras eso no suceda, no tengo el más mínimo plan de salir".

A los periodistas de Martí Noticias, Ferrer les explicó en qué condiciones se había producido su salida de la prisión: "Ahora me botaron de la prisión de Mar Verde, que es una especie de campo de concentración nazi trasladado en el tiempo a la tercera década del siglo XXI. Me botaron de allí de la siguiente manera: me fueron a buscar a la celda y me dijeron que un equipo legal, constituido por jueces y militares, quería notificarme mi libertad. Les dije que no tenía que hablar nada con ellos, que emitieran un documento y me lo diesen, que si los términos eran aceptables lo firmaba y si no eran aceptables, no lo firmaba". 

Ferrer aclaró además: "Estamos hablando de un teniente coronel del MININT, dos jueces, uno de apellido Chávez, y ocho o nueve militares más. Me dijeron que por la bondad de la dictadura, no voy a decir gobierno, me iban a otorgar el beneficio de la libertad condicional. Lamento tener que interrumpirlos, pero no voy a hablar de libertad condicional, a mí se me secuestró, se me fabricó un delito que nunca cometí y me encarcelaron en un antro de terror". 

Cuando los funcionarios le insistieron a Ferrer en que le estaban notificando una decisión de un gobierno constitucional, él respondió: "Si la cuestión es libertad condicional déjenme preso; si me liberan, más pronto va a caer la tiranía. Creo que no les conviene a ustedes, así que no hablen más del asunto".

"Fue entonces cuando cambiaron a otros términos: el juez de apellido Chávez quiso leerme todo un panfleto, artículos de la Constitución y del Código Penal. Y el teniente coronel me amenazó con un acta de advertencia y me notificó que iba a salir de la prisión de todas maneras bajo libertad condicional, y que, si ya en la calle violaba los términos de la libertad condicional o no cumplía con las normas de la sociedad socialista, entonces me pasarían de nuevo por los tribunales. En conclusión, me botaron de la prisión porque yo no acepto libertad condicional", precisó.

En otro momento de la entrevista, el coordinador general de la Unpacu contó que los funcionarios del régimen habían intentado justificar con el bloqueo las condiciones en las que había vivido en prisión. "Esa gran mentira se la desmonto en un ratico".

Cuando Ferrer quiso ir a recoger únicamente sus libros, porque los alimentos y los productos de aseo los iba a regalar a los otros presos, le negaron la oportunidad de hacerlo: "Su mujer y su hijo le están esperando fuera; debe irse para su casa, que ya le haremos llegar sus cosas". 

Interrogado acerca de las últimas medidas del gobierno de Joe Biden, Ferrer valoró: "Siento profunda pena por el papel de esta administración, del Vaticano y del Papa Francisco en este nuevo show; la tiranía le dice ahora al pueblo cubano que han vencido al gobierno de EE.UU. al poder eliminar esas medidas. Es un régimen terrorista que, además, llegó al poder con violencia, usando las bombas y el terror, y que sigue usando el terrorismo de Estado para tener a un pueblo maniatado". Y agregó que el régimen ni siquiera ha admitido que la anunciada liberación de 553 presos está asociada con las concesiones de Biden a la dictadura. 

En el camino desde Mar Verde hasta su casa, en Altamira, el líder de la Unpacu constató que las cosas están mucho peor que casi cuatro años atrás, y manifestó estar "listo para continuar lo que nunca he dejado de hacer, luchar por la libertad, los derechos humanos, la democracia y el bienestar de nuestro pueblo". 

Acerca de sus planes futuros adelantó: "Voy a seguir luchando por el respeto a los derechos humanos, por elecciones libres, voy a seguir con el activismo social, voy a ayudar a quien lo necesite y merezca que se le ayude, ya sea con un medicamento o un plato de comida. Hoy más que nunca se necesita medicina y comida, y que no pase por las manos corruptas de la tiranía".

Ferrer tuvo palabras también para su familia, los hijos que están en Cuba y los que están fuera, su madre y sus hermanos, así como para los miembros de la Unpacu, de CubaDecide, del Consejo para la Transición, del Partido del Pueblo y la oposición toda, sobre la que que exhortó a que "debe estar más unida que nunca".

Ferrer dejó un mensaje para el pueblo de Cuba al salir de prisión: "A los cubanos de dentro de la isla y también a los del exilio, que son parte consustancial de nuestra nación, les digo que no tengan miedo de luchar por una Cuba libre, próspera; no tengan miedo de trabajar por un futuro mejor para todos los cubanos, para que no tengamos que irnos a otras tierras en busca de libertad y de mejores condiciones de vida; no tengan miedo de enfrentarse al opresor, porque el opresor está cada vez más asustado, más débil. En la medida en que lo miremos de frente con dignidad, con decoro, con valor, entonces más corta es su existencia, menos abusos pueden cometer. Entre todos los que sufrimos podemos poner fin a la pobreza generalizada y tener una Cuba libre", aseguró finalmente.


Derechos Humanos