Skip to main content

Gobierno canadiense mantiene advertencia sobre viajes turísticos a Cuba

En la última actualización, las autoridades insisten en “un alto grado de precaución” en los viajes a la isla de sus nacionales

Image
Algunos economistas cubanos no prevén que este año se alcance la meta de 3,5 millones de visitantes internacionales
Algunos economistas cubanos no prevén que este año se alcance la meta de 3,5 millones de visitantes internacionales | Algunos economistas cubanos no prevén que este año se alcance la meta de 3,5 millones de visitantes internacionales

Actualizado: Fri, 10/13/2023 - 08:58

El gobierno canadiense actualizó a finales de septiembre sus alertas a connacionales sobre los viajes a Cuba y pidió un “alto grado de precaución” a quienes viajen a la isla por razones turísticas debido a la grave situación social y económica que atraviesa la isla.

“En Cuba. Extreme la precaución. Tenga mucho cuidado en Cuba debido a la escasez de artículos de primera necesidad, incluidos alimentos, medicinas y combustible”, se lee en la primera advertencia del gobierno a los turistas canadienses en la isla.

Como en la alerta anterior, ahora insisten en que los viajeros canadienses que visitan Cuba deben estar atentos a los posibles “delitos menores” que pueden afectarlos, como los hurtos de billeteras, especialmente en lugares concurridos por turistas, como áreas comerciales, buses públicos, discotecas y playas.

El aviso también hace saber que es frecuente el robo en las habitaciones de los hoteles en Cuba, así como en los alojamientos privados (casas particulares) y en los vehículos.

“Procure que sus objetos personales, incluyendo su pasaporte y otros documentos de viaje, estén siempre bajo resguardo. No guarde objetos de valor en su equipaje registrado. Evite ostentar signos de riqueza y mantenga los dispositivos electrónicos ocultos”, recomiendan.

Igualmente, señalan que los incidentes de delitos violentos no son frecuentes, pero que pueden ocurrir agresiones. Por ello les recomiendan a los turistas canadienses quedarse en los alojamientos, mantener ventanas y puertas cerradas en todo momento y, de ser amenazados por ladrones, no resistirse.

En esta ocasión, advierten a los turistas canadienses de los problemas de prostitución en la isla y de cómo se implica en muchas ocasiones a menores de edad.

“En los bares, las trabajadoras sexuales, incluidas las menores, pueden ser muy persistentes e intrusivas con los turistas que rechazan sus insinuaciones. Los extranjeros, incluidos los canadienses, han sido víctimas de robo después de mantener relaciones sexuales, y algunos de ellos han enfrentado acusaciones de abuso sexual infantil”, detallan.

Canadá es actualmente el principal país emisor de visitantes internacionales a la isla y realiza esta advertencia de viaje en el arranque de la temporada alta del turismo en Cuba, un sector que no se ha recuperado tras la pandemia de Covid-19.