Skip to main content

VIDEO: Diasniurka Salcedo denuncia arbitrariedades con documentos de sus niños

Salcedo aseguró que durante todo este tiempo le han estado mintiendo y “dando largas”

Actualizado: Tue, 07/25/2023 - 18:12

La activista cubana Diasniurka Salcedo denunció en un video reciente que desde enero el régimen le pone trabas para unos trámites de sus niños.

Informó que se plantó frente al Tribunal Provincial de Artemisa junto a personas que la apoyan.

“De aquí no me voy a mover hasta que se resuelva mi situación. Yo pedí ver a la presidenta del Tribunal, me dijeron que está en despacho y demora. Aquí yo voy a esperar, si me atiende o no, aquí voy a dormir, comer, hacer todo a no ser que vengan y me lleven presa”, explicó en redes sociales.

Salcedo aseguró que durante todo este tiempo le han estado mintiendo y “dando largas”.

La opositora es diana habitual del régimen por su activismo coordinando y entregando medicamentos y ayudas a personas vulnerables.

El 14 de junio fue una de las detenidas en una jornada represiva que se extendió por la isla.
 

Ese día según reportes de Amnistía Internacional (AI) y otras organizaciones cubanas, fueron arrestadas Diasniurka Salcedo, Ana Mary García -madre de la presa política Brenda Díaz-y Nubia Gavilán, más la profesora Alina Bárbara López y el doctor Fernando Vázquez.

Salcedo fue apresada cuando intentaba llegar al Vedado habanero. La cubana denunció en redes sociales que fue agredida durante su detención.

"Al parecer tengo una fractura en el dedo (...) Luego me trasladaron a Artemisa y estaba ahí el oficial que me reprime, Ernesto, quien me dio una cita no oficial para hoy a las 9 a.m. No me moví porque tengo a mi hija enferma", explicó Salcedo a esta redacción.

En octubre de 2022 la disidente fue llevada a juicio con una sentencia de 8 años de privación de libertad en Cuba por motivos políticos.

Se le imputaron los presuntos delitos de “ultraje a los símbolos patrios”, “instigación a delinquir” y “difamación”.

De acuerdo con la activista residente en Alquízar, en la provincia de Artemisa, la justificación para el primero de los cargos es que durante un registro en su domicilio le encontraron una bandera cubana con las palabras “Patria y vida” escritas. 

La acusaron de instigar a delinquir por defender el derecho a la protesta en sus transmisiones en directo por redes sociales y de “difamación” por presuntamente insultar al gobernante Miguel Díaz-Canel, a quien ella no reconoce como presidente.
 


Derechos Humanos