Skip to main content

Cuba recibe una paliza en primer juego de preparación para el Clásico Mundial de Béisbol

El equipo Cuba de pelota perdió su primer partido internacional de preparación para el V Clásico Mundial de Béisbol

Actualizado: February 17, 2023 1:52pm

El equipo Cuba de pelota perdió este viernes su primer partido internacional de preparación para el V Clásico Mundial de Béisbol (WBC, en inglés) al caer por abultado marcador de 11 carreras por 2 contra el conjunto japonés Luchadores de Nippon Ham.

Los asiáticos, pertenecientes a la liga profesional japonesa, dominaron el partido, celebrado en Okinawa, desde el segundo inning, cuando anotaron la primera carrera al abridor cubano, el zurdo Yoenni Yera. El pitcher caribeño permitió cuatro carreras más en la siguiente entrada y cargó con el juego perdido.

El lanzador japonés Kosei Yoshida maniobró sin problemas durante los tres primeros innings y se anotó la victoria, apoyado por cuatro relevistas. También se destacó el camarero Kazunari Ishii, que en su primera vez al bate pegó tiple con tres carreras impulsadas, en una tarde en la que empujaría una cuarta anotación y batearía de 5-3, con un doble incluido.

Alfredo Despaigne impulsó la primera carrera de los cubanos con un doble en el segundo inning. La última anotación de los antillanos llegaría en el noveno, por fly de sacrificio del receptor Andrys Pérez, quien había sustituido a Ariel Martínez tras el home.

El picheo de los caribeños no dio la talla ante la ofensiva de los japoneses. Luego de Yera, subieron al montículo Yeudis Reyes, a quien le hicieron dos carreras, incluido un jonrón del jardinero central Daiki Asama; Javier Mirabal, que permitió tres anotaciones en poco más de un inning y Franklyn Quintana (una carrera).

A pesar del resultado adverso, el director del equipo, Armando Johnson, destacó en declaraciones a la prensa estatal la suma de 10 hits conectados por los cubanos, aunque pocos terminaron en carreras. Lamentó el número de bases por bola otorgadas por los lanzadores cubanos, que les permitieron, a seis de los ocho bateadores rivales encargados de abrir tandas, llegar a primera base.

Vale aclarar que para estos topes preparatorios el equipo Cuba no cuenta con algunas de sus principales figuras, que tienen residencia en EE.UU. y están limitadas para viajar hasta el 3 de marzo.

Los ausentes son: Yoan Moncada, Luis Robert, Roenis Elías, Onelki García, Ronald Bolaños, Lorenzo Quintana, Yoenis Céspedes, Yadir Mujica y Erisbel Arruebarruena, entre otros. Todos ellos son parte importante de lo que sería el line up titular de la isla en sus juegos en el Grupo A, que tienen como sede a Taiwán.

Este sábado el equipo Cuba descansará, para enfrentar el domingo a la emblemática escuadra de los Dragones de Chunichi, también en la isla japonesa de Okinawa.

Cuba debutará en el WBC el 9 de marzo ante Países Bajos en un estadio de Taiwán. El resto del grupo que se enfrentará a los cubanos en la primera fase, antes de que el torneo viaje a Estados Unidos, está compuesto por los equipos de Italia, Panamá y Taipéi de China. Pero el mentor Jorge Fuentes, uno de los mejores directores de equipo del béisbol nacional, aseguró a la web deportiva Pelota Cubana que, con la emigración enorme de peloteros de los últimos años, Cuba no tiene ninguna posibilidad en el V Clásico.

“La emigración ha sido tan grande que ya con los jugadores que tiene Cuba no pueden aspirar a nada”, explicó el otrora director de Pinar del Río y de la selección nacional.

Radicado en Miami, Fuentes agregó que “el equipo no tiene esas posibilidades, no creo que tengan la integralidad como para discutir con Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela, con el mismo Japón…”