Skip to main content

Denuncia: Régimen cubano no permite que una hija se siente en las piernas de su madre, presa política

La activista Odalys Rizo responsabilizó de esta orden a la encargada de Atención a la Población en la cárcel , conocida como "La Gallega"

Image
Finalmente a inicios de 2022 el régimen cubano la condenó a seis años de cárcel
Facebook | Finalmente a inicios de 2022 el régimen cubano la condenó a seis años de cárcel

Actualizado: Wed, 02/01/2023 - 08:29

Durante una visita el pasado lunes a la Prisión de Mujeres de Occidente, situada en el Guatao, en La Habana, las autoridades del penal no permitieron que la niña Angelys se sentara en las piernas de su madre, la prisionera política del 11J Rosa Jany Millo, denunció la activista Odalys Rizo.

En sus redes sociales Rizo responsabilizó de esta orden a la encargada de Atención a la Población en la cárcel, conocida como "La Gallega".

"Tuvo la osadía, la mala puntería y la crueldad de decirle a Angelys que no se podía sentar en las piernas de su mamá. Como si no fuera suficiente tener a una niña lejos del amor, las caricias y el cuidado de una madre, también tienes la osadía de decirle eso y hacer a la pequeña pasar el mal rato", expresó.

"¿Cuál es la falta tan grave de sentarse en el regazo de su madre por una hora? ¿Cómo le explicas a una niña que no puede estar encima de su mamá?", cuestionó la activista en su perfil de Facebook.

La joven madre fue enjuiciada junto a una decena de ciudadanos en diciembre de 2021 en San Antonio de los Baños, Artemisa, donde comenzaron las protestas de julio contra el gobierno.

Finalmente, a inicios de 2022 , el régimen cubano la condenó a seis años de cárcel.

"Salió el 11 de julio a reclamar, a protestar por los abusos que se venían cometiendo y que se cometen en nuestro país; la escasez de alimentos, de medicamentos. Esto trajo como consecuencia el encierro de mi hija. Ocho meses lleva en prisión. Recogí su sentencia, la Fiscalía pedía seis años para ella de privación de libertad y mantuvo la pena máxima. No le rebajó ni un mes, ni un día. No tuvo en cuenta que ella tiene una niña menor de edad, que tiene una familia esperando por ella", declaró el año pasado a Radio Televisión Martí su madre, Adys Nuvia Espinosa Machín.

"Otro crimen más, otro hogar destruido. Otra hija reclamando el cariño de su mamá y una madre con el corazón roto. Ojalá que mi hija un día pueda ver esta entrevista y decirle que con ella estoy hasta el final, que ella sí tiene una familia donde hay principios, donde existen valores, donde existe el amor", añadió la madre cubana.

Posteriormente, en septiembre de 2022, Millo fue interrogada en la prisión por oficiales del Ministerio del Interior (Minint), quienes le preguntaron si estaba arrepentida de salir a las calles el 11 de julio de 2021.

"Ella dice: ‘yo no tengo nada por qué escarmentar. Yo tengo un solo ideal, un solo principio, un solo concepto: quiero que se caiga el comunismo, que haya partidos democráticos, que mi pueblo pueda ser defendido y atendido por un gobierno. Ustedes no lo hacen, por tanto, no tengo nada de qué arrepentirme’", contó su madre sobre el interrogatorio.


Derechos Humanos