Skip to main content

Policía cubana detiene a activista José Ernesto Morales Estrada

Morales Estrada fue arrestado en plena vía pública luego de asistir a una reunión de asesoría jurídica

Image
Abogado cubano José Ernesto Morales Estrada
X/ Race and Equality | Abogado cubano José Ernesto Morales Estrada

Actualizado: October 17, 2023 7:23am

El activista y abogado cubano José Ernesto Morales Estrada fue detenido este 16 de octubre por la policía cubana en la provincia de Pinar del Río.

Morales Estrada fue arrestado en plena vía pública luego de asistir a una reunión de asesoría jurídica, indicó en X la organización Race and Equality.

La ONG exigió al régimen cubano la inmediata liberación del integrante de la organización Consejería Jurídica e Instrucción Cívica.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) se pronunció el 14 de septiembre de 2022 contra la represión ejercida por el régimen cubano contra el activista José Ernesto Morales Estrada. 

Morales Estrada ha recibido amenazas y tiene prohibido viajar fuera de Cuba debido a su compromiso con el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial y el Foro sobre Asuntos de las Minorías en 2017, según denunció la propia ONU.

El organismo internacional explicó que el activista ha estado sujeto a la imposición arbitraria de múltiples multas por la policía cubana, presuntamente para entorpecer su trabajo y intimidarlo. El 6 de febrero de 2022 fue citado e interrogado sobre sus viajes al exterior ese mes. 

Otro incidente ocurrió el 20 de mayo cuando la policía le confiscó su licencia de conducir y lo dejó imposibilitado de manejar al no devolverle el documento. El argumento que utilizaron para tal acción fue el supuesto impago de varias multas impuestas de forma arbitraria.

No es la primera vez que el gobierno cubano impide salir del país a Morales Estrada. En marzo de 2018 fue desviado de su vuelo rumbo a Trinidad y Tobago cuando iba a participar en un evento de capacitación sobre derechos humanos.

Un día antes, la Seguridad del Estado le advirtió que no lo dejarían viajar, incluso, fue interceptado por un jefe policial que lo citó para conversar y aclarar un asunto, amenazándolo con consecuencias negativas si no asistía.  

En febrero de ese año también le prohibieron viajar a Bogotá, Colombia, para asistir a una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Impedir la salida del país es una práctica recurrente del régimen cubano para reprimir a activistas y periodistas independientes, a los que suelen comunicarles antes de abordar que están "regulados" y no pueden viajar, sin darles explicaciones.