Skip to main content

Enviado del papa Francisco pide "libertad" en Cuba para presos políticos del 11J

“Es importante que los jóvenes que en un momento manifestaron su pensamiento de la forma que conocemos puedan volver a sus casas", expresó el cardenal Beniamino Stella

Actualizado: Wed, 02/08/2023 - 16:05

El cardenal Beniamino Stella, enviado del papa Francisco a La Habana, pidió este miércoles en la isla que sean liberados los presos políticos que participaron en las históricas protestas antigubernamentales de julio de 2021 (11J).

"El papa desea mucho que haya una respuesta positiva [por parte del régimen cubano] (...). Es importante que los jóvenes que en un momento manifestaron su pensamiento de la forma que conocemos puedan volver a sus casas", afirmó el cardenal en declaraciones a los medios, reportó la agencia de noticias EFE.

Dijo además que es secundario que se califique su pedido como una amnistía o una clemencia, porque "las palabras pueden ser también secundarias".

Stella aseguró que durante su visita a Cuba, donde rememoró el viaje que hizo hace 25 años al país el entonces papa Juan Pablo II, ha podido transmitir a las autoridades cubanas este "anhelo" de la iglesia católica. El cardenal expresó, asimismo, que espera que, a partir del "momento útil y positivo" que ha supuesto su visita, surjan "cosas nuevas para el pueblo cubano".

En un discurso pronunciado en la Universidad de La Habana ante el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, el cardenal también manifestó que “no se puede subordinar la libertad a ningún cálculo de intereses, coyunturas, esperando mejores tiempos”.

Cuba “debe ser libre de toda injerencia”, advirtió, pero debe favorecer que “sus hijos sean hombres y mujeres libres”. Igualmente destacó que la libertad conduce al crecimiento material y espiritual.

La cifra de detenciones verificadas en el contexto de las protestas antigubernamentales de julio de 2021 asciende, al menos, a 1 540 personas arrestadas, según informó el grupo defensor de los derechos humanos Justicia 11J.

"En los últimos días, hemos incorporado 13 nuevos nombres de personas detenidas en el contexto del 11J, para un total de 1540", explicó la organización en sus redes sociales. "De ellas, 675 permanecen en detención, y 730 han sido juzgadas", precisaron la semana pasada.

Las cifras que se han podido verificar "solo representan un sub registro de las cifras reales de detenidos, que únicamente podrán ser obtenidas con la mediación de instancias internacionales que reclamen información transparente, exigiendo al Estado cubano el cumplimiento de normativas internacionales, tratados, pactos y acuerdos de diálogo político", advirtió el grupo de activistas en un informe publicado en conjunto con el Centro de asesoría legal Cubalex.


Derechos Humanos