"No hay combustible para fumigar": niño cubano de 10 años muere por dengue
Providencia añadió a ADN Cuba que no hay combustible para fumigar en el municipio y varias casas de la zona están infectadas
Creado: September 8, 2023 10:39am
Actualizado: September 8, 2023 12:20pm
El niño cubano de 10 años Yahicel Vilche Rosales falleció el 3 de septiembre como consecuencia de un contagio de dengue, en Guanabacoa, La Habana, donde, al parecer hay un brote de la enfermedad, confirmó a ADN Cuba el religioso cubano Rusbel Providencia, cercano al caso.
Providencia publicó el jueves un post en Facebook donde explicó que al menor se mantuvo en proceso de congelación antes del entierro, para que diera tiempo a la llegada de su padre, residente en Inglaterra.
En dicha publicación, el laico denunció "la situación de abandono higiénico- sanitario que por parte del gobierno sufrimos los cubanos".
Providencia añadió a ADN Cuba que no hay combustible para fumigar en el municipio y varias casas de la zona están infectadas.
"Siempre en mi parroquia brindamos el servicio a los fallecidos porque no existe funeraria y también porque muchos familiares por la fe nos piden ayuda. Siempre hemos contado con la aprobación de las autoridades eclesiásticas para realizar ese servicio de misericordia al pueblo. Debido al fallecimiento del niño y la mala atención higiénico-sanitaria por parte del gobierno. Realmente los residentes de Barreras estaban muy disgustado por la situación y el municipio tomó el caso tristemente como algo politizado, y comenzó a movilizar todos sus aparatos represivos", explicó.
De acuerdo con Providencia, desde el jueves la localidad estaba rodeada de carros y patrullas pertenecientes al régimen de la isla, por temor a que se realizara una protesta.
"Las personas de Barreras están muy disgustadas por la mala atención al foco de infección del mosquito y por otro lado, todos tenemos la misma opinión, que es una falta de respeto crear un ambiente de política", agregó el cubano.
En los últimos meses, los medios de prensa oficialistas han confirmado el aumento de casos de dengue en la isla.
“El periodo lluvioso en el país trae consigo un aumento notable de los índices de infestación, los cuales añaden mayores riesgos de transmisión de las arbovirosis, por lo que la situación epidemiológica recibe cada vez mayor atención por parte de quienes llevan a cabo su cuidado”, declaró Carlos Arturo Fuster Callaba, subdirector de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Pinar del Río en junio pasado.
Cada año, Cuba reporta miles de casos de dengue. Incluso, en noviembre de 2022, dos jóvenes cubanos murieron por complicaciones del dengue en el municipio Baracoa, en la provincia de Guantánamo, según reportes en redes sociales de personas cercanas a los fallecidos.