Díaz-Canel está preocupado por la caída de la dictadura de Bashar al Assad
El régimen cubano tiene un largo historial de apoyo a la familia dictatorial al Assad
Creado: December 9, 2024 10:51am
Actualizado: December 9, 2024 11:16am
El dictador cubano Miguel Díaz-Canel reconoció en la red social X que estaba preocupado por “los acontecimientos ocurridos” en los últimos días en Siria, tras la huida del país del dictador y amigo del castrismo, Bashar al Assad.
“Conversé hoy con nuestro embajador en la República Árabe de Siria. Nos preocupan los acontecimientos ocurridos en esta nación. Llamamos a preservar la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Siria y la seguridad de las misiones diplomáticas radicadas allí”, comentó el presidente designado cubano.
Conversé hoy con nuestro embajador en la República Árabe de Siria. Nos preocupan los acontecimientos ocurridos en esta nación. Llamamos a preservar la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Siria y la seguridad de las misiones diplomáticas radicadas allí.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) December 9, 2024
También el canciller cubano, Bruno Rodríguez, manifestó su preocupación en la misma red e instó a “respetar la integridad y seguridad de las misiones diplomáticas en esa nación”.
“Estamos en permanente contacto con personal diplomático de Cuba. Se encuentra bien, con disciplina, unidad y compromiso”, señaló.
Siria estuvo bajo el dominio de la familia Al Assad durante 53 años, con un régimen autoritario y dictatorial que el castrismo siempre defendió, incluso, ante las Naciones Unidas.
Llamamos a preservar soberanía, integridad territorial e independencia de Siria, y a respetar integridad y seguridad de misiones diplomáticas en esa nación.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) December 9, 2024
Estamos en permanente contacto con personal diplomático de #Cuba. Se encuentra bien, con disciplina, unidad y compromiso. https://t.co/G7ApE21kVB
Castrismo, aliado del régimen dictatorial de la familia Al Assad en Siria
A finales de marzo de 2021 Cuba votó en contra de la resolución titulada "Situación de los derechos humanos en la República Árabe Siria", que fue debatida durante el 46.º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.
La iniciativa, impulsada por Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Jordania, Kuwait, Países Bajos, Qatar y Turquía, condenaba de manera rotunda las violaciones a los derechos humanos y los abusos que se cometían en Siria.
Además, expresaba su preocupación por la comisión de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en ese país, aliado tradicional del régimen cubano.
En 2010 Bashar al Assad realizó una visita a Cuba para reafirmar “los profundos e inquebrantables lazos de amistad” entre ambas dictaduras.
El dictador Fidel Castro celebró en varias ocasiones la “amistad” con este país y confirmó que “Siria apoya constantemente las posturas políticas de La Habana”.
Incluso, en 1973, Castro envió una brigada de tanquistas cubanos a la guerra contra Israel, en la que participaba su amigo Hafez al-Assad, padre del derrocado presidente sirio.
Acontecimientos en Siria
El dictador Bashar al Assad asumió la presidencia de Siria en el año 2000, tras el mandato de su padre, quien estuvo en el poder durante casi tres décadas.
Este domingo las fuerzas rebeldes sirias ingresaron en Damasco, la capital, luego de que se confirmara que Bashar había abandonado el país tras 13 años de guerra civil.
Medios estatales rusos, citando una fuente del Kremlin, informaron que Al Assad y su familia se encontraban en Moscú, donde se les había concedido asilo.
Desde Damasco, el primer ministro de Al Assad, Mohammed al Jalali, declaró en un video que estaba "dispuesto a cooperar" con cualquier líder "elegido por el pueblo sirio".