Skip to main content

Decadencia del deporte cubano: más de la mitad de las áreas deportivas están deterioradas

Los funcionarios deportivos del régimen hablan de que eso es “una tarea pendiente”

Image
Áreas deportivas deterioradas
Tribuna de La Habana | Áreas deportivas deterioradas

Actualizado: September 8, 2023 8:38am

Más de la mitad de las áreas deportivas de Cuba, están en franco deterioro, evaluadas por funcionarios deportivos del régimen, como “malas o regulares” y en muchas de ellas ya no se practica ninguna disciplina, según datos de la prensa oficialista.

Un reporte del diario oficialista Tribuna de La Habana, indicó que “más de la mitad habían sido evaluadas de mal y regular o no estaban en funcionamiento”. Algo que desde el oficialismo calificaron como “inaceptable” en un país con amplia tradición deportivas y decenas de campeones olímpicos y mundiales.

Osvaldo Vento, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) declaró que era necesario “frenar el deterioro de las áreas deportivas”, pero no explicó cómo. También habló de supuestos avances en la recuperación de terrenos y terminó por sentenciar que era “una tarea pendiente”.

De acuerdo con la información, Vento reconoció “que el 52 % están evaluadas de regular y mal, por lo que representa una prioridad en cada territorio y conllevará al chequeo mensual de cómo marcha esta situación”.

En julio, de este año, ADN Cuba, recibió la denuncia de sus colaboradores, Omar Suárez y Julio Góngora, desde Pinar del Río, donde abundaron sobre el mal estado de las áreas deportivas de la Facultad de deportes de esa provincia.

“Aguas verdes, piscinas cerradas y focos de enfermedades en la Facultad de deportes de la occidental provincia de Pinar del Río, en Cuba. Una denuncia ciudadana evidencia que "da pena ver tanto deterioro" en esta instalación deportiva”, señalaron.

La exatleta del equipo nacional de hockey de Cuba, Daylin Suárez, que se instaló en España recientemente, también denunció en entrevista con el diario independiente 14 y medio, el “mal estado” de las instalaciones deportivas en la isla y las pésimas condiciones que ellas tienen para entrenar como primer equipo de esta disciplina.

"Es muy triste la situación que se vive en la escuela Antonio Maceo de Hockey sobre Césped, en La Habana. Se pasa mucha hambre (…) Entrenamos en pésimas condiciones, sin implementos deportivos, porque el país dice que no tiene recursos para atender a los deportistas”, contó.

Suárez precisó que “casi siempre” entrenaban “con hambre, porque no había pan para el desayuno. Hacíamos tres sesiones de entrenamiento con el estómago vacío (…) no estoy de acuerdo con ese sistema y menos con cómo se trata a los deportistas de alto rendimiento en Cuba”.

Desde hace años, esta situación de deterioro de las instalaciones deportivas en Cuba, es una realidad y una realidad que ningún directivo del régimen frena.

En 2021, la directora de formación y superación del INDER, Yoselín Romero, informó sobre “que apenas funcionan 5 mil 117 de las 11 mil 159 instalaciones en la isla”.