Funcionario ruso propone nuevamente suministrar misiles a Cuba y Venezuela
Esta propuesta se produce días después de que Vladímir Putin firmara una actualización de la doctrina nuclear rusa que amplía los escenarios en los que el país consideraría el uso de armas nucleares.
Actualizado: November 22, 2024 10:03am
El vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal, Alexei Zhuravlev, volvió a proponer esta semana que Rusia suministre misiles de corto y medio alcance a Cuba y Venezuela.
El parlamentario calificó esta medida como una "respuesta adecuada" a los recientes ataques ucranianos con misiles Storm Shadow, suministrados por Reino Unido y con el aval de Estados Unidos.
En una entrevista con NEWS.ru, el parlamentario declaró: "Estamos ante una situación en la que Estados Unidos despliega misiles capaces de amenazar a nuestro territorio en Europa del Este. Es hora de que Rusia actúe en consecuencia, fortaleciendo la capacidad defensiva de aliados estratégicos como Cuba y Venezuela".
Esta propuesta se produce días después de que Vladímir Putin firmara una doctrina nuclear que amplía los escenarios en los que el país consideraría el uso de armas nucleares.
En particular, se considera un "ataque conjunto" cualquier agresión por parte de un país sin armas nucleares, pero con respaldo de una potencia nuclear.
Rusia dejó claro que los ataques con drones, misiles hipersónicos o de crucero en su territorio serán interpretados como amenazas a su soberanía y recibirán una respuesta contundente.
Esta propuesta sobre Cuba y Venezuela subraya que las relaciones de ambos regímenes latinoamericanos son fuertes con Moscú, lo que nos remonta a la crisis de los misiles de 1962 entre EE. UU. y la Unión Soviética. En octubre de ese año se descubrieron bases de misiles nucleares soviéticos en Cuba.
En ese entonces Zhuravlev sugirió emplazar armas nucleares en Cuba, Venezuela y Nicaragua como respuesta a los movimientos militares de Estados Unidos y la OTAN.
Al respecto, el legislador agregó que durante mucho tiempo ha estado a favor de esta idea.
"Los sistemas de armas avanzan rápidamente y ahora son muy diferentes a los que tenía la URSS durante la Crisis de los Misiles de Cuba, por lo que los misiles hipersónicos rusos llegarán más rápido a Estados Unidos que los subsónicos, más vulnerables, de la parte estadounidense", dijo.
También, en junio de 2024 llegó a Cuba una flotilla naval de la Marina de Guerra de Rusia integrada por la fragata Gorshkov, el submarino nuclear Kazan y otros navíos logísticos.
La visita fue anunciada por el Ministerio del Interior del régimen cubano días antes.
La cooperación entre Cuba y Rusia se refleja, además, en el ámbito económico. Ambas naciones incrementaron el comercio bilateral en 2023, basado en un plan de cooperación comercial y económica firmado, vigente hasta 2030.