Skip to main content

Denuncian robo en otra iglesia de La Habana: alarma en la comunidad católica

“La Iglesia de San Charbel y de Santo Tomas de Villaneuva (…) fue arrasada por ladrones”, denunció un realizador audiovisual y periodista católico

Actualizado: Tue, 05/02/2023 - 16:11

Adrián Martínez Cádiz, realizador audiovisual y periodista, denunció esta semana que “continúan los robos a las Iglesias católicas” de Cuba, tras un hecho delictivo ocurrido en un templo del municipio Playa, en La Habana.

De acuerdo con la información divulgada por Martínez Cádiz en Facebook, el sábado 29 de abril “la Iglesia de San Charbel y de Santo Tomas de Villanueva (…) fue arrasada por ladrones que, entrando por una ventana y saliendo por una de las puertas laterales, dejaron al templo sin bocinas, lámparas, ventiladores y (…) se llevaron el cirio pascual”.

El comunicador agregó que los sujetos utilizaron una escalera que se encontraba en el templo, recientemente restaurado, para “alcanzar al alumbrado y con toda paciencia retirar los empates de teipe de las lámparas sin cortar los cables”.

Martínez Cádiz señala que la iglesia está ubicada en la céntrica Quinta Avenida, en la esquina con la calle 17, “una zona altamente vigilada con múltiples cámaras gubernamentales. Sin embargo, esto no fue una intimidante para los ladrones”.

Aparentemente, la policía inició una investigación, tras acudir al lugar del delito y recoger “algunos artículos olvidados utilizados para forzar las puertas”, entre otros objetos.

Sin embargo, asegura Martínez Cádiz, “las esperanzas entre los feligreses no son muy elevadas pues catalogan el trabajo policial como ineficiente y destacan el colapso de las autoridades por la creciente ola de robos y delincuencia que vive el país”.

En relación con este hecho, el lunes ADN Cuba informó sobre el asalto a un anciano cubano el domingo, tras salir de una iglesia evangélica de la ciudad de Placetas, en Villa Clara, donde labora como custodio.

Luisa Crespo Monzón, residente en Placetas, explicó que el anciano, identificado como Lorenzo Mejía, salió al amanecer de su lugar de trabajo y cuando se dirigía a su casa presuntamente fue atacado por dos jóvenes.

“Él estaba de guardia, salió hoy a las 5 y pico de la mañana, y (...) le fueron arriba dos muchachones -son vejigos prácticamente-, le taparon la boca, le quitaron 40 pesos que traía en el bolsillo y le quitaron la gorra”, detalló Crespo. Además, en la sección de comentarios de su post, la mujer, quien asiste a la iglesia,  contó que el anciano fue socorrido por otros dos hombres cuando los agresores iban “a desnudarlo para quitarle la ropa y los zapatos”.

“Él se puso a gritar y venían dos hombres que fueron para ahí para donde él estaba y los muchachos se mandaron a correr”, relató. Crespo también señaló que el señor “está hecho un manojo de nervios” y que tiene a su esposa “muy delicada de salud”.

También en marzo último el párroco de la iglesia católica del Sagrado Corazón de Jesús, en el Vedado habanero, Lester Rafael Zayas Díaz, denunció en sus redes sociales que las alcancías del diezmo de su templo fueron violentadas y que los ladrones robaron el dinero de los feligreses.

En las imágenes del robo que el párroco mostró a sus seguidores en Facebook se ve cómo rompieron una de las alcancías, aparentemente con un objeto contundente. La madera también estaba violentada.

No es esta la primera vez que la iglesia de Zayas Díaz vive un hecho así. En noviembre de 2022 el párroco denunció la rotura de la puerta de su despacho, algo que, según él, había ocurrido en otra oportunidad.

El pasado abril, Adrián Martínez denunció en su perfil de Facebook otro hecho que afectó al sacerdote Lester Rafael Zayas. Comentó que los “ataques a las Iglesias católicas cada vez son más frecuentes” en la isla, y se cuestionó si Dios confundía a los ladrones, o si estos en realidad no son ladrones.

Este 5 de abril Fray Léster ha sido nuevamente víctima de lo que pareciera un robo, pero esta vez en la Iglesia de Jesús Obrero, otra comunidad donde celebra la eucaristía desde noviembre del año pasado”, escribió Martínez.

El párroco Lester Zayas fue uno de los sacerdotes católicos que, en 2021, a propósito de la solicitud de una marcha pacífica en la isla para el 15 de noviembre de ese año, pidió a las autoridades que no reprimieran a los protestantes.