Gran Logia de Cuba denuncia estafa de más de 2 millones de pesos cubanos
La Gran Logia suspendió los derechos masónicos del ex Gran Tesorero y remitió el caso a la Corte Suprema de Justicia Masónica.
Actualizado: Tue, 09/10/2024 - 08:50
Una suma de al menos 2.116.555,33 pesos cubanos (equivalentes a 17.637,96 dólares estadounidenses al cambio oficial) fue sustraída de la Gran Logia de Cuba, de acuerdo con una circular de esa institución.
De acuerdo con la "Circular Especial No. 127", fechada el 6 de septiembre de 2024 y firmada por el actual Gran Maestro, Mayker Filema Duarte, el dinero se habría sustraído ilegalmente entre enero y agosto de 2024, informó CubaNet.
La investigación, iniciada tras detectarse transacciones irregulares, señala como principal responsable al ex Gran Tesorero Airam Cerveza Reigosa, con la complicidad del anterior Gran Maestro, Mario Alberto Urquía Carreño.
Según el documento, Cerveza Reigosa realizó siete transferencias bancarias no autorizadas desde la cuenta de la Gran Logia: tres a su cuenta personal por un total de 2.029.110,33 pesos cubanos, y cuatro a otros individuos por 87.445 pesos cubanos.
El informe detalla que el ex Gran Tesorero habría manipulado digitalmente los estados bancarios oficiales, eliminando algunas transacciones antes de entregarlos a la contadora de la institución, con el fin de encubrir la malversación. Asimismo, se alega que tanto Cerveza Reigosa como Urquía Carreño habrían falsificado al menos una factura de pago y ordenado registrar como pérdida el robo de 2.700 dólares estadounidenses.
Ante estos hechos, la Gran Logia suspendió los derechos masónicos del ex Gran Tesorero y remitió el caso a la Corte Suprema de Justicia Masónica.
Además, se ha presentado una acusación formal por estafa ante la Policía Nacional Revolucionaria, registrada con el número 62971/24, para prevenir la posible salida del país de los implicados y recuperar los fondos.
La organización ha vivido un grupo de polémicas en los últimos meses. En julio pasado, un grupo de masones protestó en el edificio de la Gran Logia de Cuba, en La Habana, en contra del nombramiento del Gran Maestro, Mario Urquía Carreño, que alegan fue impuesto por el régimen cubano.
Los masones se negaron a reconocer a Urquía Carreño como Gran Maestro.
El Gran Maestro fue expulsado de su cargo en marzo pasado, luego del robo de 19 mil dólares de su oficina, ocurrido en enero de este año.
Sin embargo, en junio, la Dirección de Asociaciones del Ministerio de Justicia de Cuba (MINJUS) invalidó dicha expulsión y ordenó su restitución en el cargo.
En agosto de 2024, Urquía Carreño renunció al cargo.