Padres de una escuela cubana hacen "guardias nocturnas" por falta de custodios
Las imágenes de la escuela primaria cubana han dado la vuelta a las redes sociales este fin de semana
Actualizado: November 25, 2024 2:36pm
Un grupo de padres de la Escuela Primaria República del Perú, en el municipio de La Lisa, en La Habana, se han visto obligados a participar de una supuesta "guardia cooperada" ante la ausencia de personal de seguridad nocturna. Varias publicaciones en redes sociales dan cuenta de ello.
En la página de Facebook del propio centro escolar, ubicado en el reparto La Coronela, el director de la escuela, identificado como Leorkis Gómez Romero, y otros implicados "agradecieron" a todas las familias que han pasado noches en la institución ante "la escasez de custodios", según escribieron en un post.
La publicación incluye un mensaje de aviso donde se lee: "Al ladrón, Ni un tantito así!!!! No hay tregua!!!", y las ya consabidas consignas de adoctrinamiento del régimen castrista. Sin embargo, la presencia de los padres de los menores en la escuela responde a otra manipulación tras la "altruista iniciativa": si los tutores de los alumnos no participan en las guardias nocturnas, el grupo no acumula puntos para la "emulación pioneril".
A la táctica de estimulación, marcada por el manejo que hacen los profesores de los niños diciéndoles que recibirán el premio de que su aula sea "el mejor destacamento", se suma que las familias, además, tienen que apoyar en "el embellecimiento de las áreas exteriores, reparación de mesas, sillas, limpieza de pasillos" y otras solicitudes de la escuela.
Los comentarios en las publicaciones de Facebook no se han hecho esperar: "Cuántas mentiras nos han dicho en todos los años de "robolución", en cualquier lugar del mundo ese trabajo voluntario lo debería hacer el gobierno pagándoles a los empleados que deben dedicarse al mantenimiento de una escuela. Solo hay que salir de nuestra Cuba para darse cuenta [de] que todo es una mentira", se lee en uno de ellos.
Otro usuario de la plataforma escribió: "Guardias cooperadas o no hay dinero para pagarle a un guardia, en verdad hay que ser sumiso, no es que no haya personas que deseen trabajar de custodios, lo que no hay es vergüenza por parte de ese mal llamado gobierno que los pone a trabajar gratis y no me vengan con que lo hacen con orgullo y gusto porque todos sabemos que es una vil mentira".
La noticia de las guardias de los padres en esta escuela habanera sale a la luz mientras centenares de centros educativos de toda Cuba sufren de la falta de profesores y la baja calidad de la enseñanza que enmarcan este curso escolar. La grave crisis que sufre el país se ve evidenciada en las carencias de la educación estatal, uno de los llamados "pilares de la revolución".
La escasez de libros y el consiguiente auge del negocio de las impresiones, al que claramente no puede acceder toda la población; la venta de uniformes por parte de grupos privados dentro y fuera de la isla, y el estado deplorable de las escuelas son algunos de los problemas más graves que enfrenta la población estudiantil en la nación caribeña.
Y es que la educación ha dejado de ser una prioridad para el Estado cubano, según revelan las cifras oficiales. Muestra de ello es, por ejemplo, que la inversión en educación en la isla en 2022 fue de 483 millones (1.0 %), de acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), mientras que el sector con mayor inversión estatal en ese mismo año fue el de "Servicios empresariales y actividad inmobiliaria", con 33.5% de la inversión total, alrededor de 15800 millones de pesos cubanos. De igual forma, se invirtieron 1250 millones en "Hoteles y restaurantes", otro de los sectores priorizados por el régimen cubano en los últimos años.