Más de 5 millones de pesos en multas durante la última semana en Matanzas
Las infracciones van desde el incumplimiento de las regulaciones para el trabajo por cuenta propia hasta la fijación de precios considerados excesivos por las autoridades.
Creado: January 23, 2025 11:43am
Actualizado: January 23, 2025 4:32pm
En un operativo realizado la semana pasada en la provincia cubana de Matanzas fueron impuestas más de dos mil multas que superaron los 5 millones de pesos cubanos, según un reportaje publicado por el medio oficialista Girón el pasado 23 de enero.
Las infracciones van desde el incumplimiento de las regulaciones para el trabajo por cuenta propia hasta la fijación de precios considerados excesivos por las autoridades.
Según el régimen cubano, estas medidas son necesarias para garantizar el orden y la legalidad. Sin embargo, no toman en cuenta los altos precios que deben pagar los cuentapropistas por sus productos, en un escenario de total escasez debido a la ineficiencia del modelo productivo de la dictadura y los controles que impone.
Entre las infracciones más sancionadas mencionadas por Girón se encuentran el incumplimiento de las políticas de precios, con más de 148 multas por un valor superior a los 800 mil pesos cubanos.
Según el medio oficialista, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) identificó deudas millonarias por parte de trabajadores por cuenta propia y empresas.
El incumplimiento de las regulaciones del trabajo por cuenta propia, falta de autorización comercial y poco uso de las pasarelas de pago son otras de las infracciones sancionadas.
Sin embargo, mientras se castiga con dureza a la población, las mismas autoridades que imponen estas sanciones son las responsables de un sistema económico que fomenta la escasez, la corrupción y la desigualdad.
Del 2 al 7 de diciembre pasados la dictadura cubana desarrolló a nivel nacional una ofensiva similar, a la cual denominó Ejercicio Nacional de Prevención y Enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales. Fue dirigida en todas las provincias por el Partido Comunista de Cuba (PCC), el Gobierno y el Ministerio del Interior.
El dictador Miguel Díaz-Canel manifestó que el ejercicio era "integral, con participación popular y control popular, que fortalecía la unidad del pueblo". Sin embargo, las muestras de descontento en la calle no respaldaban sus declaraciones.
En esa ocasión, según el ministro de Finanzas y Precios, se impusieron 313 038 multas y se acumuló por concepto de esta imposición 814 millones de pesos.
También entre el 12 de julio y el 10 de noviembre de 2024, las autoridades esquilmaron más de 600 millones de pesos en concepto de multas al sector privado por violaciones a los topes de precios impuestos por el Estado.
A esto se suma la represión contra las personas que protestan por estas arbitrariedades.
Wilber García Mora, un padre de tres hijos, y Edgardo Raúl Manso fueron víctimas de nuevas multas y amenazas por denunciar estos atropellos en el medio independiente ADN Cuba.