Cubano de 80 años es hospitalizado tras incendio en La Habana Vieja
El fuego se originó en el apartamento 3 del primer piso de un edificio ubicado en la calle Curazao, entre Luz y Acosta.
Actualizado: October 25, 2023 7:43am
Un anciano de 80 años fue hospitalizado este 23 de octubre tras un incendio en su apartamento, ubicado en La Habana Vieja.
Según reportó el medio independiente CubaNet, el fuego se originó en el apartamento 3 del primer piso de un edificio ubicado en la calle Curazao, entre Luz y Acosta.
Los bomberos involucrados dijeron que aparentemente el incendio se debió a un corto circuito eléctrico. La víctima, identificada como Raúl, fue rescatada con quemaduras y trasladada de urgencia a un hospital.
Una vecina contó a CubaNet que Raúl rara vez salía y que no socializaba con nadie. Al parecer, alguien lo cuidaba, pero no estaba en el momento del siniestro. "Según los bomberos, cuando rompieron la puerta y entraron, él estaba sentado en la cama y el fuego estaba detrás, quemándole la cabeza y la espalda",dijo.
Los incendios son recurrentes en Cuba y han dejado decenas de víctimas fatales en los últimos meses. A finales de septiembre se registró un siniestro en un domicilio en La Habana que dejó un adolescente fallecido y 18 lesionados.
El suceso ocurrió a las 4:00 a.m. del 24 de septiembre en la zona de Casitas de Kholy, en el Consejo Popular Colón, ubicado en Nuevo Vedado. Según las primeras investigaciones, la tragedia comenzó con la explosión de una moto eléctrica que se encontraba cargando en el lugar.
El adolescente fallecido tenía 15 años y los 18 lesionados fueron trasladados al Hospital Universitario "General Calixto García" para recibir atención médica en la Unidad de Quemados, informaron las autoridades.
Otro lamentable incidente ocurrió el 16 de julio, cuando Juan Francisco Sánchez Freire, de 77 años, murió calcinado en su apartamento de Nuevo Vedado al prenderse fuego en un aparente intento de suicidio, reportó 14ymedio.
Los vecinos trataron de apagar las llamas mientras llegaban los bomberos. Sánchez Freire, ya sin vivir allí, visitaba a su familia. Luego de prenderse fuego fue a la habitación de su exesposa y se le tiró encima, lo que le provocó quemaduras a la mujer. Ambos fueron hospitalizados, pero el anciano falleció.
Sánchez Freire había sido uno de los constructores del propio edificio en 1985.
El número de incendios reportados en Cuba, tanto en viviendas como en zonas forestales, se ha incrementado en 2023.