Niegan asistencia religiosa a preso político Roberto Pérez Fonseca
La medida represiva tuvo como objetivo impedir que el opositor se reuniera con el obispo auxiliar Eloy Ricardo Domínguez Martínez, quien visitó el penal
Creado: January 24, 2025 8:33am
Actualizado: January 24, 2025 9:45am
Autoridades de la cárcel de Quivicán, en la provincia de Mayabeque, negaron el miércoles la asistencia religiosa al preso político del 11J Roberto Pérez Fonseca, denunció su hermano Alberto Fonseca en redes sociales.
Esta medida represiva tuvo como objetivo impedir que el opositor se reuniera con el obispo auxiliar Eloy Ricardo Domínguez Martínez, quien visitó el penal.
"A mi hermano le negaron esta asistencia por años y ha tenido problemas con los guardias de la prisión por tener rosarios y la Biblia. No es la primera vez que no le permiten reunirse con el monseñor Eloy", contó el hermano.
La madre del preso político, Liset Fonseca, explicó este viernes a ADN Cuba que al activista "no lo sacaron" de su celda durante la visita del religioso a Quivicán.
"Él se molestó porque sabe que son acciones de la Seguridad del Estado, y cuando ellos no quieren que se hable sobre un tema, no lo sacan", explicó Fonseca.
Los familiares y presos políticos cubanos permanecen alertas en relación con el proceso de excarcelaciones, que se paralizó el 21 de enero, a solo seis días de iniciado.
Dicho proceso, que el régimen presentó como una decisión "unilateral y soberana" en el espíritu del Jubileo, fue detenido tras la toma de posesión de Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos y el posterior anuncio de que se revocaba la salida de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo. No obstante, desde el fin de semana anterior a que se anunciara esta decisión, ya el régimen cubano había hecho correr el rumor entre familiares y prisioneros políticos de que las excarcelaciones serían paralizadas.
Sin embargo, el propio obispo de La Habana, Eloy Ricardo Domínguez Martínez, aseguró esta semana a la agencia Reuters que “la liberación de prisioneros en Cuba continuará”.
Hasta la fecha no hay nueva información sobre excarcelaciones. Según organizaciones independientes, solo han sido excarcelados alrededor de 160 prisioneros políticos, bajo figuras de libertad condicional o licencia extrapenal, en su gran mayoría.
Roberto Pérez Fonseca, manifestante de las protestas antigubernamentales de julio de 2021 en San José de las Lajas, provincia de Mayabeque, fue condenado a diez años de cárcel.
Durante su reclusión ha mantenido una actitud frontal contra el régimen, lo que le ha valido fuertes torturas y un deterioro notable de su salud.