Primer ministro del régimen: "Desde el gobierno tenemos que hacer cosas diferentes"
El "reconocimiento" de los errores incluyó el responsabilizar al gobierno de EE. UU. de las desgracias de la isla, como es habitual en el discurso oficialista,
Actualizado: March 23, 2023 8:10am
El primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero, reconoció que Cuba atraviesa una situación económica "compleja" y que "desde el gobierno tenemos que hacer cosas diferentes".
Durante el balance anual del Ministerio de Economía y Planificación se mostró preocupado por cómo el país va a obtener nuevas divisas y manifesó que "este asunto requiere ponerle pensamiento", reportó el medio estatal Cubadebate.
"El 2023 va a ser un año diferente, pero para que lo sea hay que hacer cosas distintas. No basta la consagración y el esfuerzo si no viene acompañado por resultados. Tenemos auto bloqueo, hay que hacerle una guerra abierta contra las ineficiencias y las chapucerías", reconoció el funcionario castrista.
No obstante, este "reconocimiento" de errores, como es habitual en el discurso oficialista, incluyó el responsabilizar al gobierno de EE. UU. de las desgracias de la isla.
De acuerdo con Marrero, "la inclusión de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo es una de las que más daño nos hace porque nos cierra las puertas del sistema financiero internacional".
Por su parte, en la misma reunión, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, no fue tan crítico como su colega Marrero.
Gil dijo que este año "será mejor, pero como hemos advertido, nada va a caer del cielo. Controlamos la COVID 19, se recuperan sectores vitales para la economía, maduran varias medidas aprobadas, pero nos corresponde, críticamente hablando, evaluar por qué no hemos avanzado más y qué tenemos que hacer diferente para alcanzar mejores resultados".
También a inicios de marzo de 2023 Marrero señaló que el llamado programa nacional de la vivienda "no acaba de despegar" y que no se cumplieron los planes de enero.
"No puede ser un poco más de lo mismo, está demostrado que el esfuerzo, el tiempo dedicado, la consagración, no nos ha dado lo más importante: resultados, que es lo que está esperando el pueblo", expresó entonces.