Skip to main content

Apagones continúan hoy: cerca del 21 % de Cuba estará afectada

La Unión Eléctrica, empresa estatal encargada de generar y distribuir electricidad en Cuba, pronostica apagones este viernes en cerca del 21 % del país

Actualizado: Fri, 02/24/2023 - 16:04

La Unión Eléctrica (UNE), empresa estatal encargada de generar y distribuir electricidad en Cuba, pronostica apagones este viernes en cerca del 21 % del país durante en el horario de mayor consumo.

De acuerdo con un comunicado de la compañía, para hoy se prevé una capacidad de generación eléctrica de 2 322 megavatios (MW) y una demanda de 2 850 MW.

El déficit de capacidad para satisfacer la demanda será de 528 MW, pero la afectación real por circuitos desconectados será de unos 598 MW, según la UNE.

Cuba sufrió, entre la tarde y noche del miércoles 22 de febrero, el cuarto apagón masivo en los últimos 10 días, confirmó la empresa del régimen.

La causa del apagón que afectó a más de la mitad del país fue la avería de una línea de alta tensión, aseguró en la televisión estatal el director general de la UNE, Alfredo López. La interrupción duró nueve horas y dejó a oscuras el centro y el oriente de la isla.

Incendios forestales y “un error humano” son las causas alegadas por el régimen para justificar otros tres cortes masivos de electricidad ocurridos en las últimas dos semanas.

La situación de la red cubana es precaria y se reflejó el año pasado en apagones diarios que alcanzaron hasta las 12 horas, e incluso más en algunos sitios, y afectaron reiteradamente a casi el 40 %del país, informó la agencia de noticias EFE.

Entre las causas están la antigüedad de las ocho plantas termoeléctricas terrestres con un promedio de más de 40 años en uso, el déficit de inversiones y la falta de combustible.

“El sector eléctrico cubano está cansado, está roto, está obsoleto”, declaró el director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, Jorge Piñón.

El experto, entrevistado por Radio Televisón Martí, había alertado en diciembre que la reducción de los apagones en Cuba durante esos días era una cuestión temporal. Ahora explica que a los viejos problemas de la crisis energética cubana se suma otro más.

“Lo que tenemos ahora, que me preocupa, es que una de las fichas de dominó –lo que es la teoría del dominó, que cuando una ficha cae, todas las demás caen también– es que ahora estamos viendo problemas en las líneas de transmisión. Las líneas de transmisión también requieren mantenimiento, no solamente mantenimiento operacional, sino también mantenimiento de capital”, dijo el experto.

“Cuba no tiene lo que necesita para resolver este problema estructural. No tiene dinero y no tiene tiempo”, aseguró Jorge Piñón a Radio Televisión Martí.