Skip to main content

Bahamas deporta a 128 balseros cubanos

El grupo estaba compuesto por 106 hombres, 20 mujeres y dos menores. En el 2023 Bahamas ha devuelto a Cuba a un total de 459 personas que llegaron de manera irregular a ese país

Actualizado: March 3, 2023 6:43pm

El Gobierno de Bahamas repatrió a 128 cubanos por vía aérea el pasado 2 de marzo, según datos ofrecidos por la agencia Prensa Latina.

La agencia de noticias oficialista acotó que el grupo estaba compuesto por “106 hombres, 20 mujeres y dos menores”. 

En el 2023 Bahamas ha devuelto a Cuba un total de 459 personas que llegaron de manera irregular a su territorio.

“De acuerdo con el Ministerio del Interior de la mayor de las Antillas, una de esas personas se trasladó a los órganos de investigación por encontrarse como presunto comisor de hechos delictivos de gravedad, que estaban siendo investigados desde antes de involucrarse en la salida ilegal” señala la nota.

Desde que iniciara el año, esta es la operación de retorno 41, y la octava desde ese país. Un total de 2601 cubanos han sido deportados hasta la fecha.

Los balseros cubanos recluidos en Bahamas han denunciado las pésimas condiciones a las que son sometidos en el centro de Inmigración de Nassau.

La periodista Jany González explicó que hay varios migrantes cubanos allí con padecimientos graves que no reciben la atención médica adecuada.

En 2022, Bahamas detuvo a un número récord de 623 balseros cubanos, indicó un reporte de la agencia Reuters el lunes. En comparación con los detenidos en 2021, unos 17, esta cifra representa un sustancial aumento.

El comodoro de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas, el Dr. Raymond King, agregó que la frecuencia de salidas de embarcaciones desde la provincia de Ciego de Ávila ha ascendido de dos a seis en promedio por día, con entre ocho y 20 migrantes cada una.
Usualmente las embarcaciones improvisadas de los migrantes terminan en aguas de Bahamas en sus intentos por llegar a la Florida.

A mediados de octubre pasado, la directora del Departamento de Inmigración del Gobierno de Bahamas, Keturah Ferguson, declaró que el Ejecutivo gastó más de 2.3 millones de dólares durante 2022 en repatriar a migrantes, en su mayoría haitianos y cubanos.