Skip to main content

Régimen reconoce que oleada migratoria afecta a delegación deportiva cubana a Panamericanos

“Esto no nos había ocurrido en ciclos anteriores”, señaló el directivo.

Image
Remeros cubanos
Jit | Remeros cubanos

Actualizado: October 6, 2023 7:55am

El director general de Alto Rendimiento del INDER, José Antonio Miranda, reconoció en el espacio oficialista de la Mesa Redonda que la fuerte oleada migratoria que se ha desatado en el país en los últimos tiempos ha tenido un efecto negativo en el desempeño y en los resultados de Cuba en las competencias internacionales del último año.

“Nos ha perjudicado la salida de atletas y entrenadores. En 2022 se fueron 109 y en 2023, 78, muchos con posibilidades de ir a los Juegos Panamericanos”, precisó Miranda esta semana en el mencionado espacio televisivo.

Fue a instancias del oficialista Randy Alonso -que le preguntó directamente sobre el tema de la migración- que Miranda admitió que las fugas son un problema para el deporte cubano.

“Sí, hemos sentido ese impacto, esa ‘campaña’ contra Cuba, en cuanto a la emigración de atletas y entrenadores” (…) Debido a la salida masiva e imparable de deportistas, la delegación de 362 atletas (187 mujeres y 175 hombres) que irá a Chile será “muy joven”, agregó.

Asimismo, el directivo explicó que para el 62% de los deportistas cubanos que participarán en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, esta será su primera experiencia en un evento de tal magnitud. “Esto no nos había ocurrido en ciclos anteriores”, reconoció.

Esta misma semana, Ariel Sainz, vicepresidente del Inder, aseguró en conferencia de prensa que les hubiese gustado hablar de más pronósticos de medallas cubanas en los Panamericanos, pero “no sería honesto ni veraz”.

“Las razones de la disminución son diversas, pero influye mucho la salida de nuestros equipos de varias figuras que tenían compromisos con el medallero, incluidos los oros. A veces se notan mucho las deserciones en las delegaciones, pero también hay deportistas que solicitaron la baja y salieron del país normalmente”, explicó Sainz.

En ese sentido, mostró números de 2022 y de lo que va de 2023, cuando 109 y 78 miembros del sistema deportivo causaron baja de los equipos nacionales, respectivamente. Además, mencionó que 33 bajas impactan directamente en el medallero de los próximos juegos regionales.

Al evaluar la relevancia de los Juegos Panamericanos, Sainz señaló que 18 deportes otorgarán boletos directos a la cita olímpica de París 2024 y otros 11 ofrecerán puntos y marcas para los rankings.

En esta ocasión, la delegación deportiva cubana aspira a entre 18 y 22 títulos. En los pasados Juegos Panamericanos, de Lima 2019, Cuba terminó en el quinto puesto del medallero por naciones, con 33 doradas, 27 segundos lugares y 38 terceros.