Skip to main content

Campesino cubano pierde cosecha de tomates por ineficiencia del régimen

Morales compartió un video donde se ven los tomates podridos. "Esto es lo que ha dejado de recibir el pueblo", añadió el agricultor

Actualizado: Tue, 03/28/2023 - 09:55

El campesino cubano Raúl Morales, de la provincia de Villa Clara, lleva días denunciando la pérdida de su cosecha de tomates por la ineficiencia de las autoridades del régimen que no los recogieron. 

“¿A quién representan los organismos políticos que no se han pronunciado ante los tomates que se echaron a perder por su responsabilidad? Los culpo, porque había una orientación de la ANAP Nacional de que no se podían perder", señaló el lunes el campesino en un post de Facebook.

Morales compartió un video donde se ven los tomates podridos. "Esto es lo que ha dejado de recibir el pueblo", añadió el agricultor.

"No les interesa el pueblo en lo absoluto y mucho menos el sacrificio que hay que hacer para producir alimentos en estos momentos, con las limitaciones de todos los recursos y aun así dejan que se pierda", concluyó.

Desde el 22 de marzo el campesino cubano alertó sobre la pérdida de tomate y la irresponsabilidad del gobierno local. 

Además, contó que esta problemática no es nueva y se repite con frecuencia.

"Esta producción y otras más siempre se me echan a perder. Esto es constante: meses tras meses y años tras años y en el caso de este tomate en específico es que la lluvia lo terminó destruyendo y ya no tiene solución. Estaba allí porque era contratado. Esta imagen es real. Espero que todas las autoridades que tienen que ver con esto se pronuncien al respecto para terminar con esta injusticia, porque el más afectado es nuestro humilde pueblo", escribió el 22 de marzo en su perfil de Facebook.

No es la primera vez que se pudren productos agrícolas en la isla porque Acopio no los compró.

Un reportaje de la prensa oficialista indicó en 2021 que se pudrieron 90 000 libras de tomate en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus, debido a la mala gestión de las autoridades locales de Acopio.

Nieves Emigdio Pérez, asociado a la Cooperativa de Crédito y Servicios Patria o Muerte, su ahijada Yamilé Bombino y el esposo de esta, Rodovaldo Justo, contaron que para esa cosecha contrataron 400 quintales de tomate —88 000 libras— a 5,20 pesos la libra con Acopio Cabaiguán, pero luego la empresa no quiso recibirlos.

“Fue engaño, falta de respeto, pues tras haber perdido más de 30 quintales, nos recibieron 45 para la industria, cuyo precio es de 2,60 la libra. Acopio solo nos recibió 85 quintales. Desde el 12 de abril volvimos al mismo problema: Acopio municipal no quería recibir más tomate. Llamamos a la delegada municipal de la Agricultura varias veces, siempre reunida. Por mensaje le explicamos la situación, y tras tanto insistir, la respuesta fue que la única solución que Acopio tenía era la industria”, explicaron al medio Juventud Rebelde.